Portada » La Eurocámara aprueba el derecho a viajar en la UE con una maleta de mano gratis
Aerolineas Europa Unión Europea

La Eurocámara aprueba el derecho a viajar en la UE con una maleta de mano gratis

La Eurocámara ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de Ciudadanos.

Jordi Cañas (CS): «No podemos permitir que los ciudadanos estén sujetos a la arbitrariedad de algunas compañías que prefieren pagar sanciones a cumplir con la ley».

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en Estrasburgo, a petición del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, una resolución que reconoce el derecho de todos los pasajeros de la UE a llevar consigo una maleta de mano sin coste adicional. «Es una obligación. Hacemos público un derecho que muchos ciudadanos no conocen, no saben y no exigen. Queremos informar a los ciudadanos de sus derechos, pero sobre todo pedimos a la Comisión que obligue a todas las compañías a cumplir con la ley«.

El Pleno ha aprobado por amplia mayoría esta resolución, que insta a las aerolíneas a garantizar que los pasajeros puedan transportar el equipaje de cabina de manera gratuita. El eurodiputado de Ciudadanos ha conseguido que el texto incida sobre una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que asegura que la maleta de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros. «Con esta resolución, el Parlamento exige que se cumpla la ley ya existente, aunque ciertas compañías no la cumplan«. 

A pesar de las sentencias, todavía se sigue permitiendo que ciertas aerolíneas cobren por el equipaje de cabina y los pasajeros que no pagan dicha tarifa extra son multados en la puerta de embarque por llevar consigo una maleta de mano. Por esta razón, el Pleno de la Eurocámara ha reclamado en Estrasburgo a la Comisión y los Veintisiete que garanticen el cumplimiento de la decisión del TJUE y pongan fin a esta práctica ilegal y abusiva para el consumidor

«Una compañía puede ser low cost, pero no puede ser low rights. Los ciudadanos no tienen que estar defendiendo sus derechos permanentemente para embarcar en un avión», ha insistido Cañas, que ha lamentado situaciones «dolorosas» y «violentas» a las que han tenido que enfrentarse los pasajeros por ejercer sus derechos frente a aquellos que les amenazan con pagar o no embarcar. «No podemos permitir que los ciudadanos estén sujetos a la arbitrariedad de compañías que prefieren pagar sanciones a cumplir la ley».

En este sentido, el europarlamentario ha incidido en que existe «una resolución del TJUE que dice que no se puede cobrar un precio adicional por el equipaje en cabina, que forma parte del precio del billete», y ha declarado que, con esta resolución, el Parlamento «le está exigiendo a la Comisión que respete y haga respetar derechos de los pasajeros».

La resolución a su vez aborda la necesidad de armonizar las medidas y el peso de las maletas para que todas las aerolíneas que operan en la UE utilicen los mismos estándares. La diferencia en los estándares entre una aerolínea y otra supone costes adicionales ocultos para los pasajeros, lo que dificulta las opciones del pasajero para elegir la mejor oferta. Esta práctica podría considerarse abusiva, especialmente teniendo en cuenta los vuelos de conexión y la posibilidad de que un pasajero deba volar, en un mismo día, en diferentes compañías aéreas, con diferentes estándares. 

Asimismo, insiste en asegurar que las compañías aéreas proporcionen información transparente sobre el precio final y el horario del vuelo, así como otros posibles costes ocultos como la asignación de asientos, que dificultan al consumidor conocer por anticipado el coste total del billete.

«Los ciudadanos no tienen que estar reclamando día tras día en las colas antes del embarque sus derechos, eso lo tienen que garantizar la Comisión y los países miembros. Deben garantizar que los ciudadanos tienen el derecho y las compañías la obligación de cumplir la ley. Por los derechos de los ciudadanos y por la libre competencia entre compañías«, ha concluido. 

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Pero bueno , esto es tan sencillo , como impedir que estas compañias puedan volar , pero de ya para ya , en el instante y el presidente esposado y detras de los barrotes , esto es cumplir con la ley , punto y nada mas , quien la hace la paga .

  • Buenos días, Seve,
    Sin ánimo de polemizar, por suerte, vivimos en una zona del mundo muy garantista con los consumidores.
    Por desgracia, hay que hacer regulaciones y leyes, algo que suele llevar un tiempo. También hay que atenerse a esas leyes, mientras estén vigentes.
    De momento, lo aprobado por la UE es una recomendación no vinculante y hasta que se regule legalmente, las compañías van a seguir haciendo lo que la ley les permita, a menos que adelanten voluntariamente la aplicación de unas normas que, a la larga, serán obligatorias.
    Un saludo