Portada » Ellas Vuelan Alto: Sara García e Ineco ganan los Premios a la Igualdad
EVA Organizaciones Premios

Ellas Vuelan Alto: Sara García e Ineco ganan los Premios a la Igualdad

Sara García recogió el premio de manos de Gema Martín del Burgo.

La asociación Ellas Vuelan Alto entrega sus galardones anuales durante la celebración de su quinto aniversario.

La primera y única astronauta española, Sara García, y la empresa pública española Ineco fueron reconocidas por Ellas Vuelan Alto en sus premios anuales, que reconocen el trabajo individual y empresarial en defensa de la igualdad de género. Los premios se entregaron durante la celebración del quinto aniversario de esta asociación que nació, según explicó su presidenta, Gema Martín del Burgo: “Para dar visibilidad a las profesionales del sector aeroespacial y crear referentes para las jóvenes generaciones.”

Sara García recogió el premio de manos de Gema Martín del Burgo. La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, seleccionada por la Agencia Espacial Europea para su cuerpo de reserva de astronautas, entre más de 22.000 aspirantes, agradeció a Ellas Vuelan Alto el premio, y puso en valor el trabajo de la asociación especialmente en su labor de crear referentes femeninos entre los más jóvenes, para que las niñas y los niños descubran que no se puede llegar a ser lo que uno se proponga, pero siempre con trabajo y esfuerzo. Ellas Vuelan Alto hace un gran trabajo de visibilización en este sentido, y por eso agradezco especialmente este reconocimiento. Mi más sincera enhorabuena por haberos convertido en estos cinco años en un auténtico  faro de las políticas de igualdad”

La astronauta española habló de valentía a la hora de elegir el camino. “Creo que la mejor forma de sentirse empoderada es cuando tienes la libertad para elegir tu propio camino. En mi caso esta libertad me ha convertido en una mujer muy afortunada por poder dedicarme a la ciencia y la tecnología. De niña sentía tanta curiosidad por el mundo que me rodeaba que cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, sí respondía alguna vez que astronauta, pero también química, bióloga, ingeniera…..Y aunque era un mar de dudas, la vocación STEM ya había calado en mí, y sabía que quería dedicarme a una profesión que a través del concocimiento científico mejorara la vida de las personas y el entorno en el que vivimos, aunque no tenía referentes cercanos, tanto del mundo científico y tecnológico, ni siquiera universitarios en mi familia, decidí dejarme llevar por perseguir una carrera científica y encontré en la investigación mi auténtica vocación”.

En febrero de 2021, y según contó la propia Sara, se cruzó en su camino una “inquietante oferta de trabajo”, la convocatoria de la Agencia Espacial Europea para elegir a sus nuevos astronautas. “Recuperé a esa niña que algún día quiso ser astronauta, y me presenté porque el trabajo de astronauta combina a la perfección proyectos científicos e inspiradores con la última y más avanzada tecnología, en un ambiente de trabajo multicultural y multidisciplinar, todo ello aliñado con la aventura. La verdad es que nunca pensé que una mujer biotecnóloga pudiese optar  a ese puesto, más cuando descubrí que más de 22.000 personas se presentaban. Pero fui valiente y decidí dar el paso, me preparé todo lo mejor que pude y trabajé duro durante los 18 meses que duró el proceso.”

Sara García concluyó afirmando que ahora tiene un importante altavoz para animar a niñas, niños, a los más jóvenes a que vacíen sus mochilas de piedras como la baja autoestima, la falta de referentes o los estereotipos y la llenen de valentía para atreverse a explorar, pasión, aprendizaje continuo y esfuerzo, y esa es la mochila que yo me eché a la espalda cuando inicié mi camino en el mundo de la investigación científica y que animo a seguir a las futuras generaciones.”

PREMIO EVA A LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Sergio Vázquez Torrón, presidente de Ineco, recogió el premio Ellas Vuelan Alto en la categoría de empresas, de manos de la directora de Redes de EVA, María López Fernández. El presidente de Ineco tuvo unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a la labor que Ellas Vuelan Alto ha realizado en sus cinco años de vida, habéis volado alto de verdad y habéis creado una nueva forma de crear redes de mujeres que ha traspasado las fronteras del sector aeroespacial”, y reconoció la ayuda que EVA prestó a la empresa en la constitución de su red interna de mujeres, Minerva.

Sánchez Torrón explicó afirmó al recoger el premio que: Cuando asumes la responsabilidad de una compañía como Ineco, con más de 5.000, trabajadores, tienes que tener claro el camino a seguir y los valores que te acompañan. Hacer que las cosas pasen y no esperar que las cosas caigan como fruta madura. Así la búsqueda de la justicia en la compañía, como es la diversidad, nos hace mejores. Las mujeres hacen mejores a las empresas. Y en Ineco lo estamos haciendo, solo así se corrige la desigualdad, o se acelera la corrección de desigualdades”.

Sergio Vázquez explicó al público asistente alguna de estas acciones diseñadas para disminuir la brecha de género: “Durante los dos últimos años hemos incrementado un 10 por ciento la presencia de mujeres en las capas de las áreas de dirección y gestión de la empresa, hasta llegar a un porcentaje del 40 por ciento de jefas en la compañía, muy por encima de la media del sector. También hemos tomado medidas para disminuir y eliminar la brecha salarial. Por ejemplo hemos introducido un plus de un 2 por ciento en las retribuciones de las mujeres.” El presidente de Ineco explicó también que la empresa ha crecido mucho en el negocio de tecnologías de la información, “donde es abrumadora la presencia de hombres, por lo que hemos llevado a cabo medidas de discriminación positiva”.

EVA HA DADO VOZ A MÁS DE 500 MUJERES REFERENTES

La celebración del quinto aniversario de Ellas Vuelan Alto, que contó con la asistencia de más de 130 invitados, fue aprovechado por su presidenta, Gema Martín del Burgo, para hacer un repaso de las acciones llevadas a cabo por la asociación. “El año pasado hablábamos en esta misma celebración de unas cifras realmente espeluznantes en relación al cálculo de años que quedaban para lograr alcanzar la igualdad  real, si seguíamos la tendencia y el ritmo actuales. No sé si muchos o pocos lo recordareis, pero aquel informe hablaba de que al ritmo actual tardaríamos todavía 132 años en conseguir una igualdad de género real. Pues bien, nos quedan solo 131…  y en ELLAS VUELAN ALTO, aparte de lo que acabamos de ver, hemos seguido trabajando este último año para acelerar esa transformación… y rebajar esos 131 años”, afirmó la presidenta.

Respecto al trabajo llevado a cabo por Ellas Vuelan Alto, Del Burgo explicó que a lo largo de estos 5 años y en particular este último: Hemos seguido trabajando para Visibilizar y potenciar a las mujeres de nuestro sector. Hemos seguido creando referentes, con la visibilización en nuestro eventos de más de 500 profesionales. Hemos trabajado con otras asociaciones de mujeres, de otros sectores, para unir fuerzas y poder llegar al corazón real del problema: la educación.”

En cuanto a las actividades anuales de la asociación la presidenta destacó, entre otras, la puesta en marcha de la delegación en Andalucía, la delegación de espacio, el programa de mentoring que tendrá una segunda edición en 2024, los cafés virtuales en los que se ponen en contacto socios de EVA interesados en compartir experiencias o mejoras en su carrera profesional, las charlas inspiradoras o la participación en eventos internacionales como el Gender Summit de OACI o en Aerosur, celebrado en El Salvador.

La presidenta de EVA agradeció la confianza que tanto las empresas colaboradoras como los socios individuales han depositado en Ellas Vuelan Ato. “Como veis, se ha hecho mucho y queremos hacer más. Y para ello os necesitamos. Necesitamos socios voluntarios que quieran liderar actividades, necesitamos a las empresas socias para que nos sigan apoyando y podamos seguir llevando a cabo todas estas actividades que tanto aportan a todos. ¡Os necesitamos a todos! Os doy las gracias por lo que hacéis, pero también os animo a que os involucréis más activamente, a que participéis, propongáis nuevos proyectos. Estaremos encantadas de ponerlos en marcha. Y quiero aprovechar también para hacer un llamamiento a todos aquellos que aún no formen parte de nuestra comunidad, a que pregunten, compartan, asistan a nuestros eventos y sigan nuestras actividades. Una vez que lo experimenten, no dudaran en apoyarnos y asociarse.”

Para finalizar, representantes de uno de nuestros socios oro, Airbus, y plata, Boeing, explicaron por qué apoyan a la asociación y el compromiso que ambas empresas mantienen con las políticas de diversidad e igualdad, como garantía de empresas más eficientes y comprometidas”,coincidieron ambos representantes. Tanto Antonio Lasaga, director de RR.HH en Airbus, como Eduardo Carrillo, director de Estrategia y desarrollo de negocio de Boeing Research and Technology-Europe,  coincidieron en resaltar que las políticas de diversidad, en todas sus variantes, también en la de género, son ahora parte del ADN de sus empresas.