null
Portada » El Ejército del Aire pasa a llamarse Ejército del Aire y del Espacio
Defensa Ejército del Aire Espacio Ministerio de Defensa

El Ejército del Aire pasa a llamarse Ejército del Aire y del Espacio

El Consejo de Ministros del 27 de junio aprobó un Real Decreto por el que el Ejército del Aire pasará a denominarse Ejército del Aire y del Espacio.

El Ejército del Aire cambia de nombre después de más de 80 años de historia. A partir de ahora, y por decisión del Consejo de Ministros, pasará a llamarse Ejército del Aire y del Espacio.

El ministerio de Defensa explica el cambio debido a la importancia creciente del espacio ultraterrestre en el ámbito aeroespacial determina que las Fuerzas Armadas, y muy especialmente el Ejército del Aire, deban ser capaces de monitorizar el espacio, garantizando su seguridad y libertad de actuación en pro de los intereses nacionales, lo que exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de los sistemas espaciales.

«Como parte más visible y representativa de este esfuerzo de adaptación al nuevo dominio del espacio, y en sintonía con los nuevos cometidos ya asumidos de vigilancia y control del espacio ultraterrestre y las capacidades incorporadas, se ha considerado necesario proceder a un cambio formal de denominación del Ejército del Aire», explican desde Defensa. Añadiendo que la decisión se realiza en consonancia con las iniciativas que actualmente están tomando otras fuerzas aéreas aliadas de nuestro entorno.

CENTRO DE OPERACIONES DE VIGILANCIA ESPACIAL

De hecho, desde 2019 el Ejército del Aire cuentra con una unidad específica dedicado a la vigilancia espacial: el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). El día 16 de marzo de 2020, el personal que inicialmente pertenecía al Grupo Central de Mando y Control pasó destinado al COVE, que tiene su central en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Como hito más importante en la breve historia del COVE hasta la actualidad, cabe destacar el 14 de julio del 2021, fecha en la que el Centro alcanzó su Capacidad Operativa Inicial (IOC). El COVE tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas.

Con carácter general, la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA) ejerce, a través del COVE, el control de las actividades de los activos de vigilancia y seguimiento espacial (Space Surveillance and Tracking, SST) adscritos al ministerio de Defensa, su seguridad y protección externa y el control de la información clasificada generada como consecuencia de la operación de aquellos.

Asimismo, el COVE lleva a cabo cometidos de interés militar dentro del contexto más amplio del «conocimiento de la situación espacial» (Space Situational Awareness, SSA). Si así se decidiera, realizará también cometidos de vigilancia espacial de fenómenos naturales (meteoritos, asteroides, entre otros) o accidentales (basura espacial). También contribuye a llevar a cabo las funciones y responsabilidades del Ejército del Aire en lo que a vigilancia del espacio ultraterrestre y acceso a las capacidades espaciales se refiere.