Portada » Nuevos paros en Easyjet
SEPLA Sindicatos

Nuevos paros en Easyjet

Airbus A320 de Easyjet despegando del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Airbus A320 de Easyjet despegando del aeropuerto de Palma de Mallorca.

Hoy viernes 19 de agosto comienza la segunda “jornada” de huelga de los pilotos de Easyjet en España, y Sepla denuncia incumplimientos de los servicios mínimos.

La segunda “jornada” de huelga de los pilotos de Easyjet, de 72 horas de duración, ha dado comienzo hoy viernes, y el sindicato de pilotos Sepla ha denunciado que la aerolínea está incumpliendo los servicios mínimos establecidos, los cuales, además, ha impugnado por abusivos.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana español ha establecido unos servicios mínimos del 61 por ciento de los vuelos que Easyjet en los aeropuertos de Barcelona y Menorca; del 60 por ciento para el de Málaga; y del 57 por ciento para el de Palma de Mallorca, los cuatro en los que la aerolínea británica, que cuenta con un segundo AOC (permiso de operador) austríaco, tiene base en España.

Sepla ha convocado esta huelga para reclamar la recuperación de las condiciones que los pilotos tenían antes de la pandemia de COVID-19, así como la reactivación de las negociaciones del segundo Convenio colectivo. El tercer y último, por ahora, período de huelga está previsto entre el sábado 27 y el lunes 29 de agosto.

Ya con el primero de los tres períodos de huelga, iniciado el 13 de agosto, Sepla ha denunciado publicamente y puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo lo que considera hasta tres tipos de prácticas por Easyjet “que podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga.

Así, según el sindicato, “la compañía estaría recurriendo a personal extranjero para operar vuelos desde España, tanto protegidos como no protegidos por los servicios mínimos, e incluso ha llegado a subcontratar un avión. En segundo lugar, la empresa estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, realizando un uso abusivo de unos servicios mínimos desproporcionados de por sí. En tercer lugar, Easyjet estaría programando reuniones con los jefes de base para aquellos pilotos que han alegado estrés durante los días de huelga, algo que no había ocurrido nunca y que produce un efecto intimidatorio para el colectivo”.

Igualmente, desde Sepla señalan que la directiva de Easyjet se niega a “mantener cualquier tipo de acercamiento o reunión con los representantes de los pilotos”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario