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Seguridad y accidentes

El EC-JHL de Air Europa se sale de la pista en París sin daños

Un Boeing 737 de Air Europa se sale de una rodadura en el aeropuerto de Charles de Gaulle de París sin daños ni heridos.

El Boeing 737-800 EC-JHL  de Air Europa que cubría el vuelo AEA1009 entre Valencia y París-Charles de Gaulle acabó en el barro cuando rodaba tras aterrizar.

Boeing 737-800 EC-JHL
Ni el avión ni los acupantes han sufrido daños tras la salida de pista.

ACTUALIZACIÓN

En este enlace puede verse una fotografía del avión fuera de la pista aunque no se aprecia el tren de aterrizaje al quedar oculto por el terreno entre el fotógrafo y el avión.

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Ninguno de los 162 ocupantes del Boeing 737 de Air Europa EC-JHL sufrió heridas cuando este se salió de la pista tras aterrizar sobre las 21:00 de ayer 30 de diciembre en el aeropuerto de París- Charles de Gaulle.

Tras aterrizar en la pista 26L, la tripulación abandonó la misma por la salida V3, saliéndose por el lado derecho de esta rodadura todavía dentro de la zona de proteccíón de la pista, lo que obligó a cerrar la misma.

Plano del aeropuerto de París Charles de Gaulle.
El punto verde en la parte inferior señala la rodadura donde el Boeing 737 EC-JHL acabó en el barro.

Los ocupantes del Boeing 737 debieron permanecer en el avión durante más de tres horas hasta que los servicios del aeropuerto lograron acercarse al avión y preparar el desembarco de los pasajeros debido a lo embarrado del terreno. Para ello debieron colocar planchas metálicas que soportasen el peso de las escaleras móviles.

Según fuentes de SEPLA, los pilotos del avión tienen su base en Palma de Mallorca; el comandante estaba expedientado por haber autorizado un ascenso de clase a un pasajero, y el primer oficial era un ex comandante de Air Europa que había sido degradado como consecuencia de la huelga que mantienen los pilotos de Air Europa. Estas circunstancias pueden haber añadido estress a ambos pilotos lo que podría haber sido un factor contribuyente al incidente.

20 comentarios

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  • El día en que se cuente y publiquen los factores humanos que afectan a los accidentes/incidentes de aviación, descubriremos tal cantidad de cosas desconocidas para el VULGO que puede que la historia empiece a cambiar definitivamente.
    Demasiada ignorancia, tontería y comentarioa barato y falto de rigor y criterio, por el momento.

  • En primer lugar poner de manifiesto mis más absoluta indignación por el artículo publicado por el Sr. Calvo. Cuando se escribe sobre las circunstancias y posibles factores contribuyentes a un incidente aéreo hay que ser REAL, CERTERO, PRECISO Y CONCRETO y no se debería permitir que nadie se expresara tan indocumentado y tan carente de rigor en un medio público. Me gustaría hacer hincapié en algo que me ha indignado profundamente, me refiero a la libertad con la que el Sr. Calvo habla del Comandante expedientado, simplemente se trata de un malentendido que dudo mucho que a un COMANDANTE con la experiencia y profesionalidad que avala al SEÑOR en cuestión, pueda causarle ningún tipo de estress… y añadir a todo esto que el Comandante al que nos referimos goza del máximo respeto, admiración y cariño por parte de todos sus compañeros, así como por parte de la empresa.
    Y por último me gustaría hacer referencia a la situación de la que se habla sobre el Primer Oficial, simplemente informar de que en ningún momento se degradó de Comandante por motivos de la huelga ya que este hecho se produjo diez años atrás, por tanto no insinúe que se trata de una represalia por la ya mencionada huelga sino por una razones que ahora no vienen al caso.

  • Hola en primer lugar no tienen ni puñetera idea de lo que ha pasado, y el mamon que publico este informe que primero lea o hable con prensa de la compañia para saber bien que paso, no tenes ni puta idea hermano de lo que pasa, no eches fuego por la boca sino te explotara la lengua.-

  • Os voy hoy a contar una noticia, es de verguenza su actitud,llego yo en el coche y un de estos triadas se me pone a hacer pamplinas y en esto que yo llego para decirle que no y cundo se cabrea el otro yo pienso que es un gilipollas de aqui te espero pero no se lo digo, le pongo mala cara y llega un opel corsa y casi se estampa contar él.en el otro lado pasa una señora con la compra y dice que no.El tio se cabrea aun más pero yo le mando a la mierda y me voy por desgracia esto cada vez es mas habitual en las carreteras.saludos

  • No sé ni que decir ante tanta barbaridad en el artículo, asín te lo digo, illo…

  • Sr. Calvo, debería usted informarse antes de tocar una sola tecla para escribir. Tal vez sea su afán de periodista de hoy día.(Escupir y desinformación).
    Sepa usted que el aterrizaje fue perfecto, cosa que no menciona. Que la salida de pista no fue debida a una imprudencia y si al exceso de agua. Esto tampoco lo menciona. Una vez sigue desinformando.
    El trato y la información a los pasajeros fue correcta en todo momento, como se habrá dado cuenta tampoco informa.
    Respecto a los expedientes, no puedo comentar, pero según leo un poco más arriba tampoco acierta porque usted dice que es debido a la postura respecto a huelga y parece que fue de hace 10 años. Así que si una vez más parece que son los lectores los que tienen que dar la información.
    Respecto a la foto, por más zoom que hago personalmente no veo que este fuera de la pista y me tomo la licencia de pensar una vez más a usted le importa poco informar, cualquier cosa vale. Si tal como dice no podían poner la escalera, yo veo Lo que veo es que la puerta es accesible desde la pista (claro, que esa no es la foto)
    La única parte cierta de su noticia es:
    «Ni el avión ni los acupantes han sufrido daños tras la salida de pista.»
    Con lo que deduzco que no hubo imprudencia ni exceso de velocidad.
    Un saludo y no por ello dejaré de seguir visitando la web.

  • Lo primero perdón a quien se haya sentido ofendido, pero nada más lejos de mis intenciones.
    Tras volver a leer la noticia no veo que se acuse a los pilotos de culpables del incidente. No es lo mismo un posible factor contribuyente, que causa del incidente o accidente.
    Los factores humanos, en mi opinión, se siguen olvidando en gran medida en la investigación de incidentes y accidentes. Y evidentemente, sólo una correcta evaluación puede confirmar si han sido o no un factor. Nunca es posible saber por adelantado sí una suma de circunstancias nos pueden influir aunque por separado no lo hagan.
    Evidentemente también, es muy dificil que un profesional con muchos años de experiencia cometa un error. Y no quiero decir, repito, que en este caso esto haya ocurrido.
    Por desgracia durante muchos años se ha culpado a los pilotos de errores que han llevado a accidentes e incidentes, sin analizarse qué motivos han llevado a la tripulación a cometer ese error.
    Sí es que realmente lo han cometido.
    ¿Cuántas veces se ha hablado de las presiones de una aerolínea sobre sus tripulaciones para evitar retrasos, cargar algo más de combustible ya que el aeropuerto de destino está cerca de mínimos, o cualquier otra circunstancia?
    Seguro que muchos podríamos citar más de de una ocasión en que esto ha ocurrido, Unas veces no ha pasado nada, y otras sí.
    Luis

  • Estimado Sr. Calvo:

    Tiene usted todo mi apoyo, pues le sigo desde hace años, cuando trabajaba en la revista Avion Revue.
    tras leer los comentarios que han vertido sobre usted, me parece increíble que no los hayan borrado, pero supongo que es porque su revista procura ser lo más veraz y plural posible, y esto es un hecho que lo demuestra.
    El que tanto personaje se lance a degüello contra usted, es una consecuencia de que sus palabras deben tener algo de razón, ya que usted no da su opinión en el artículo, sino que simplemente relata los hechos, y al final menciona un posible factor contribuyente.
    Los comentarios está claro que provienen de gente de la empresa Air Europa, ya que son los que se sienten atacados, y el que no quiera ver la realidad, que no la vea, pero el avión se salió de pista, el aeropuerto fue incapaz de desembarcar al pasaje durante 3 horas,y el aparato no sufrió desperfectos, como usted bien ha dicho.
    Ojalá otros medios de comunicación fueran tan veraces y eficientes como el suyo.
    Todos mis respetos D. Luis.
    Angel S.

  • Para fcg:

    Si usted no puede ver en la foto que el avión está fuera de la pista (que no sería la pista, sino la rodadura), es porque porque la pista está por encima de la rodadura, y por eso se acumula agua en el lado en el que se salió el avión.
    Si fuese un poco más observador, verá que hay unos vehículos amarillos, que no, no son los del handling de Air Europa en París, sino los equipos que fueron necesarios para sacar tanto al pasaje, como a la tripulación como al avión de la zona embarrada en donde pararon.
    la noticia, afortunadamente, es que no hubo daños, ni a las personas ni al avión, y afortunadamente, la foto del incidente es la que hay, y no otra más grave.
    Ya veremos las otras cuando salga el informe final del BEA francés.

  • A continuación copio la nota de prensa emitida por SEPLA sobre Air Europa y que también puede leerse en la web de este sindicato: http://www.sepla.es

    Los pilotos de AEA, preocupados por los efectos que el conflicto podría tener sobre la seguri
    Monday, 02 de January de 2012
    Gabinete de Prensa SEPLA

    Madrid, 2 de enero de 2012. Los pilotos de Air Europa quieren hacer pública la creciente preocupación que existe en las cabinas de los aviones, debido a la persistente actitud de la compañía de negarse sistemáticamente a solucionar un conflicto que lleva abierto varios meses. La sección sindical de SEPLA denunció el pasado viernes a sus afiliados los efectos negativos que la actitud del Presidente de la empresa –que en numerosas ocasiones ha amenazado públicamente con aplicar un ERE a la plantilla de pilotos- estaba produciendo en la atención y concentración de los pilotos a la hora de operar las aeronaves.
    Lamentablemente, esa misma noche se produjo un incidente en el Aeropuerto de París, con la salida de pista de un avión modelo B-737. Dicho accidente, por fortuna, no produjo ningún daño entre el pasaje. “Sin embargo, es un hecho que la campaña para atemorizar a los pilotos emprendida por la dirección no genera el clima de trabajo necesario para salvaguardar en libre ejercicio de la profesión por parte de los pilotos” apuntan fuentes de la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa. SEPLA recuerda que muchos pilotos han afirmado sentirse “presionados” por su empresa, que en muchos casos les ha obligado a trabajar al borde de los límites máximos de actividad, y amenazándoles con sanciones indiscriminadas en caso de no coincidir su decisión profesional con la comercial. En algunos de los casos, la empresa ha llegado incluso a forzar el despido de pilotos que han mostrado su disconformidad.
    La interesada situación de conflictividad y las constantes amenazas de regulaciones de empleo por parte de la dirección de la empresa han alcanzado unos límites en los que la seguridad de las operaciones se puede ver comprometida”, lamentan desde SEPLA. En este sentido, el Sindicato quiere recordar la necesidad de un clima distendido y tranquilo para que un piloto pueda ejercer sus funciones con la alerta necesaria para responder con rapidez a cualquier eventualidad.
    Por ello, la sección sindical de SEPLA insiste una vez más en que se reconsidere la situación y se utilicen los puentes abiertos por este colectivo para llegar a una salida dialogada que permita un clima laboral seguro y equilibrado.

  • Creo que con esto se aclara todo. Lo primero que dice el último párrafo es Según fuentes del Sepla, es decir, Luis Calvo no dice nada por su boca, lo dice Sepla, el sindicato que agrupa a la mayoría de pilotos de nuestro país.
    En fín,LO DE MATAR AL MENSAJERO ES SIEMPRE UNA TENTACIÓN, al igual que amenazar, lo cierto es que tanto «ofendido» por lo que se dice en esta información choca de frente con la actitud chulesca que se desprende en lo escrito, lo que dice muy poco, pero muy poco, de la gente que firma el comentario.

  • Buenos días:
    No están censurados.
    Ya deben aparecer todos. Ha sido un «error» de la página que tenía activado un filtro automático de mensajes del programa de diseño y ocultaba estos cuando se superaban los 15.
    Luis

  • Conozco a Luis Calvo desde hace muchos años. Es un periodista, no un revoleador de caca que viva apuntándole al ventilador. Su actitud profesional lo lleva a publicar lo que encuentra -lo que hay- y a recurrir, cuando haga falta, a una de las mayores bibliotecas aeronáuticas del habla hispana (su cabeza) y ADEMÁS es un ser humano, falible como cualquiera, de la profesión que venga. A mayor personalidad, mayores sus logros y sus errores. Tradicionalmente, nos han enseñado la Historia de manera mentirosa, venerando próceres de bronce, no personas que lograron grandes cosas a pesar de su naturaleza humana, falible y limitada.
    No me solidarizo con él como colega suyo que soy sino porque, coincidiendo con su postura o no -en este artículo o en el que fuere- me consta su honradez y su PASIÓN POR LA AVIACIÓN, algo que a los muchos antiaéreos que han poblado las distintas profesiones aeronáuticas en las últimas décadas no habrá forma de inyectarle.
    Por último, queda penosamente a las claras que los que han abusado de este espacio para putearlo a Luis no saben ni jota de Factores Humanos. De lo contrario se hubieran expresado de manera distinta en cuanto a la posibilidad de que su informe contuviera errores.
    Demos vuelta la página. La aviación está para disputas mayores. Las águilas no cazan moscas.
    Con un saludo a todos los bienintencionados,
    Javier Lifa
    Buenos Aires

  • como pasajero de aquel vuelo, solo puedo decir que la aerolinea se porto muy muy mal con los pasajeros , sobre todo los que llevabamos niños, adjunto ademas que comparti hotel con el comandante y es absulamente un señor muy dentro de sus cabales , el personal de abordo azafatas a las que me refiero si perdieron el control y estaban bastante stresadas , jovenes por cierto carentes de mas horas de vuelo, un saludo.