Portada » SM el rey habla con las aerolíneas
Aerolineas Aviación comercial COVID19 España

SM el rey habla con las aerolíneas

Javier Gándara, presidente de ALA durante la videoconferencia con Felipe VI.
Javier Gándara, presidente de ALA durante la videoconferencia con Felipe VI.

Javier Gándara, Luis Gallego y Javier Hidalgo han participado en una videoconferencia con el rey Felipe VI para hablar de la situación del sector.

Javier Gándara (director general de Easyjet para España y Portugal), Luis Gallego (presidente de Iberia) y Javier Hidalgo (consejero delegado de Globalia), en sus condiciones de presidente y vicepresidentes de ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, han participado en una videoconferencia con SM el rey Felipe VI “en la que le ha trasladado a preocupación del sector aéreo por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en su actividad, tanto en el momento actual, con todas las compañías prácticamente sin actividad, como a corto y medio plazo” han explicado desde la asociación, que ha continuado diciendo que  “durante la reunión, los asistentes han apreciado la sensibilidad mostrada por el rey con los problemas que atraviesa el sector aéreo en esta crisis mundial”.

Según explicaron los tres directivos a SM el rey, como consecuencia de la crisis del COVID-19, “Sólo en los meses de marzo, abril y mayo el número de vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones a volar supera los 250.000. Esta situación pone en riesgo 900.000 empleos del sector aéreo en España y se teme una caída de ingresos de alrededor de 15.000 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, casi la mitad (41,41 por ciento) del total de pasajeros registrados en todo el ejercicio de 2019. Esta situación tendría un impacto en el PIB nacional de hasta 55.000 millones de euros, lo que equivaldría a un descenso del 4,41 por ciento del PIB, según previsiones de IATA”. Gándara además señaló a Felipe VI la importancia del sector “que es fundamental para el desarrollo del turismo, que emplea al 13 por ciento de la población y representa más del 12 por ciento del PIB, teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de los turistas internacionales vienen a España en avión

Para la asociaciónEstas cifras ponen de relieve a urgencia en la adopción de un conjunto de medidas de apoyo a este sector para no dejarlo caer, y evitar así las consecuencias que ello tendría en la economía, el empleo y la sociedad en su conjunto”.

Los tres representantes de ALA además recalcaron que la recuperación económica en España no podrá darse sin la previa recuperación del sector aéreo.

Otros temas tratados durante esta videoconferencia fue la seguridad sanitaria a bordo, y la necesidad de ayudas al sector en línea con lo que reclaman, tanto IATA como las aerolíneas de forma individual (acceso a liquidez, prolongar los ERTE más allá del estado de alarma en España, o la paralización de la actividad a nivel mundial, exención de tasas aeroportuarias y de navegación aérea). También explicaron a SM el rey las diferentes operaciones tanto de repatriación de ciudadanos como de transporte de ayuda sanitaria.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario