El ATR 72 podría unirse a una creciente lista de aviones comerciales transformados como apagafuegos.
Positive Aviation, con sede en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac quiere poner en vuelo en 2026 un primer demostrador del FF72, una versión anfibia del ATR 72 que ya están construyendo, y que esperan tener certificado y en servicio en 2028.
Como otros proyectos de este tipo, su premisa se basa en la obsolescencia del CL-215 y sus derivados, ofreciendo una aeronave con mayores y mejores características.

En el caso del FF27, lo primero que destaca es, como decimos, que es un avión anfibio. Es decir, puede operar tanto desde el agua como desde tierra, para lo que se dotará a estos aviones con dos flotadores tipo pontón que incluyen un tren de aterrizaje retráctil.
Según han explicado, el FF72 podrá transportar internamente 8.000 litros de agua (que cargará en 12 segundos y descargará en 1,2 segundos), 1.860 litros más que el CL-415. Su peso vacío será de 12.800 kg, 80 menos que el citado CL-415; su peso máximo al despegue desde tierra será de 23.000 kg, el mismo que el ATR 72; y 3.110 kg más que el CL-415; mientras que operado desde el agua, dicho peso máximo será de 16.000 kg, 1.170 kg menos.
Su velocidad de crucero será de 260 kt, 80 kt más que la del CL-415, mientras que la velocidad de aproximación para descarga de 98 kt, 8 más que el citado modelo canadiense.; y su autonomía de 2.060 km.
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