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Extinción de incendios

Un MD-87 de Iberia contra el fuego en Chile

MD-87 de Erikson Aero Tanker efectuando una descarga.
MD-87 de Erikson Aero Tanker efectuando una descarga.

La empresa Erikson Aero Tanker ha llevado a Chile uno de sus MD-87 modificados como avión apaga fuegos.

Ecocopter de Chile ha ampliado los medios aéreos para luchar contra el fuego en el verano de ese país con la adición de un MD-87 de Erikson Aero Tanker de Estados Unidos, el cual operará hasta el 9 de marzo (aporximadamente) desde el aeródromo Torquemada de Viña del Mar. El contrato es por 100 horas de vuelo mensuales.

El sábado 2 de diciembre, unas 24 horas después de su llegada participó ya en la extinción de tres incendios.

Erikson Aero Tanker lleva, bajo varias denominaciones, desde 1972 modificando helicópteros y aviones para luchar contra los incendios forestales. En el caso del MD-87, puede transportar 11.356 litros de agua, espuma o retardante, con una velocidad de lanzamiento de 2.271 litros por minuto.

Su velocidad máxima es de 425 nudos, y la de descarga de entre 135 y 140 nudos y una altura mínima de 130 pies sobre el terreno (40 metros).

El MD-87 en el aeródrono Torquemada de Viña del Mar poco después de su llegada.
El MD-87 en el aeródrono Torquemada de Viña del Mar poco después de su llegada.

La carga en tierra puede hacer mediante dos bocas de llenado a razón de 600 galones (2.270 litros) por minuto, o 450 galones (1.703 litros) si solo se una toma.

Corporación Nacional Forestal (CONAF), perteneciente al ministerio de Agricultura de Chile es la principal encargada de la lucha contra el fuego en el país, y para la temporada de verano 2023-2024 cuenta con 72 aeronaves para esta misión, gracias a un aumento de su presupuesto de casi el 50 por ciento. Entre estas se halla este MD-87 y un C-130 de la empresa Coulson cuya llegada a Chile está prevista próximamente.

Erikson Aero Tanker ya operó uno de sus MD-87 en Chile la pasada temporada.

Se da la circunstancia de que el MD-87 desplazado a Chile, matriculado N295EA, perteneció originalmente a Iberia como EC-637/EC-FFH.

Se trata de uno de los siete aviones de este modelo que la empresa ha convertido ya a apagafuegos. De ellos seis habían pertenecido en el pasado a Iberia.

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