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La Unión Europea vuelve a permitir mantener los slots en el verano de 2021

Interior de la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona El Prat.
Interior de la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona El Prat.

La Unión Europea ha anunciado que las aerolíneas que no usen el próximo verano los slots asignados como consecuencia de la pandemia del COVID-19 no los perderán.

Tras varios meses de negociaciones, la Comisión Europea se ha unido a otros países de fuera de la misma dictaminando que las aerolíneas que no puedan operar los vuelos para los que tienen concedidos slots en la temporada de verano 2021 no los perderán.

Desde el grupo de presión Airlines for Europe (A4E) en el que se agrupa un importante número de aerolíneas han celebrado esta decisión que “ayudará a mitigar el impacto económico de la crisis en las aerolíneas europeas, a preservar la conectividad futura de los ciudadanos de la Unión Europea y a evitar la operación innecesaria de vuelos vacíos y las emisiones asociadas para mantener los slots asignados”, señalando que “A4E ha instado en todo momento a que la propuesta de la Comisión Europea se ajuste plenamente a la recomendación de la Junta Mundial de Slots Aeroportuarios (WASB) sobre las medidas de reducción de slots para el verano de 2021. Unas normas globales coherentes son esenciales para nuestro sector, y varios países no pertenecientes a la Unión Europea han adoptado la recomendación de la WASB en su totalidad, como Turquía, que han concedido exenciones completas de slots, o para el periodo estival como los Estados Unidos. A4E acoge con satisfacción muchas de las mejoras que se han introducido en la propuesta inicial, especialmente la posibilidad de que las aerolíneas devuelvan las series de slots antes de la temporada, aunque el resultado no llega a la plena alineación que hemos defendido y creará complejidad para las aerolíneas de la Unión Europa”.

En A4E piden además que todos los países de la Unión Europea apliquen esta norma y que se garantice “la reciprocidad entre los países de la Unión Europea y los que no lo son” ya que las aerolíneas europeas solo tendrán este derecho en otros países si a las suyas se les concede en la Unión Europea.

Al mismo tiempo que A4E ha celebrado esta normativa, ya ha comenzado su campaña para lograr que “en caso de un grave deterioro de las condiciones operativas, como un mayor endurecimiento de las restricciones de viaje para hacer frente a las nuevas variantes de COVID-19esta se extienda más allá de la temporada estival.

A4E señala no obstante que uno de sus miembros más importantes, Ryanair, no comparte esta posición.

Aeropuerto de Charles de Gaulle, uno de en los que Ryanair pide que Air France renuncie a slots.
Aeropuerto de Charles de Gaulle, uno de en los que Ryanair pide que Air France renuncie a slots.

Según Ryanair se oponen a ello ya que ello solo distorsionará aún más el mercado al ayudar todavía más a aerolíneas como Air France o Lufthansa que han recibido ayudas millonarias de sus gobiernos.

En concreto, han hecho referencia a la primera ante los planes de una nueva ayuda estatal: “En caso de que ocurriera otro enorme e ilegal rescate de ayuda estatal, entonces se deben aplicar recursos efectivos para garantizar una competencia leal en el mercado francés y para proteger los intereses del consumidor/visitante francés. Esto debe incluir que Air France ceda un número sustancial de sus slots de despegue y aterrizaje en aeropuertos franceses clave, incluidos París Charles De Gaulle, París Orly y Lyon. Ryanair está lista para operar parte o la totalidad de esta capacidad (si se realiza una licitación competitiva por estos slots), para ofrecer una competencia significativa y opciones frente a Air France y para ayudar a los pasajeros/visitantes franceses a acceder a tarifas más bajas.

La Unión Europea debe poner fin a esta avalancha de rescates discriminatorios de miles de millones de euros a aerolíneas tradicionales ineficientes que distorsionarán el mercado único europeo y eliminarán la competencia justa y efectiva”.

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