Aunque los vuelos con biocombustible ya son algo casi rutinario, Qantas ha realizado el 28 de enero el primero de estos entre Estados Unidos y Australia.
Biocombustible obtenido a partir de mostaza de Abisinia o etíope (Brassica Carinata) es el que Qantas ha empleado en el vuelo QFA96 que despegó de Los Ángeles a las 00:29 locales del 29 de enero (23:35 del 28 programado) y que, al escribir estas líneas tenía prevista su llegada a Melbourne a las 08:55 locales del día 30 (día 29 en España) (más de una hora antes de lo programado). El avión del vuelo es el Boeing 787-9 VH-ZNA, primero de los aviones de este modelo en servicio con Qantas y entregado el pasado mes de octubre.
El vuelo de unas 15 horas usará unos 24.000 kg de combustible, de los que el 10 por ciento es biocombustible procesado por la empresa canadiense Agrisoma Biosciences. Esta mezcla supondrá que se habrá 18.000 kg menos de emisiones de carbono, un 7 por ciento menos que en un vuelo en el que se emplee sólo keroseno.
Aunque las hojas y tallos de esta planta son comestibles, las semillas contienen altos niveles de algunos productos tóxicos por lo que no se suelen usar para la alimentación humana , si bien se pueden usar para el alimento de ganado y aves de corral. De ellas se extrae el aceite para el biocombustible de aviación. Tallos y hojas también se usan para la generación de biomasa para biocombustibles de otros tipos. Esta planta crece en terrenos no aptos para plantas de alimento, o se usa para rotar tipos de plantas para mejorar la calidad del suelo, por lo que no supone la sustitución de tierras útiles para la alimentación.
De cada hectárea de mostaza de Abisina se obtienen unos 2.000 litros de aceite de los que se logran 400 litros de biocombustible , 1400 litros de diesel renovable y diversos productos renovables procedentes de la biomasa.
Ya en 2012 Qantas realizó un vuelo entre Sydney y Adelaida con un Airbus A330 usando biocombustible obtenido a partir de aceite de cocinar mezclado al 50 por ciento con keroseno,
El 29 de octubre de 2012 el National Research Council de Canadá realizó un vuelo de prueba con uno de sus Dassault Falcon 20 usando exclusivamente biocombustible, el primero del mundo de este tipo. Dicho biocombustible fue sintetizado por Agrisoma a partir de la misma planta usada por Qantas.
Todas las aerolineas deberian tener un porcentaje de flota con motores para biocombustible, creciendo poco a poco por ley segun pasen los años. Desde 5% ahora hasta 50% en 20 años, por ejemplo