El CASA C-101, conocido popularmente como «culopollo» acab de cumplir 40 años, y sigue en activo como el entrenador de los futuros pilotos del Ejército del Aire en la Academia General del Aire de San Javier, y sigue siendo el avión de la Patrulla Águila, el equipo acrobático del EA.
El 27 de junio de 1977 volaba por primera vez el CASA C101, un biplaza de entrenamiento y ataque ligero mono reactor de diseño completamente español, aunque con muchas lecciones aprendidas en Northrop y de la fabricación del F5 para nuestro Ejército del Aire. EL E25 Mirlo, como se le conoce en el Ejército del Aire (Culopollo de mote afectuoso) sustituyó a los Hispano HA200 Saeta y HA220 Super Saeta, así como a los Lockheed T33, que ya comenzaban a estar obsoletos.
Se fabricaron en total 143 unidades del avión, de las cuales 8 se montaron por ENAER en Chile. El Ejército del Aire español puso en servicio 88 aviones, principalmente en labores de entrenamiento básico y avanzado. El C101 es también la tarjeta de visita de España en muchas celebraciones aéreas, gracias a que es la montura de la Patrulla Águila.
El C101 conoció también un cierto éxito de exportación. El principal cliente ha sido Chile, donde se le conoce como Halcón II. Su fuerza aérea adquirió 12 C101BB de entrenamiento y 23 C101CC, versión equipada con puntos de anclaje de armamento en alas y fuselaje para ser utilizado en misiones de ataque a tierra. De esta versión Jordania adquirió 16 ejemplares en principio para entrenamiento y ataque ligero, aunque actualmente prestan servicio en el Air College King Hussein. Finalmente Honduras compró 4 ejemplares del C101CC también con posibilidades de ser empleados para ataque ligero, y conocidos como Halcón, al igual que en Chile.
CASA también desarrollo una versión más avanzada, el C101DD, equipada con HOTAS, HUD, un radar Marconi, capacidad para lanzar Chaff y bengalas, y compatible con el misil Maverick. El avión voló en 1985, y aunque se invirtieron muchos esfuerzos en su comercialización, no llegó a tener ningún pedido. Más recientemente se han presentado diferentes proyectos de modernización de su aviónica para mantenerlo en servicio más tiempo, pero no han fructificado.
El Ejército del Aire español lleva algunos años evaluando posibles sustitutos del C101. Entre los aviones evaluados están en Texan II de Beeechcraft, los PC9 y PC21 de Pilatus y el PZL 130 Orlik, producido en Polonia por la factoría que allí tiene Airbus Defense and Space.
Feliz cumpleaños, Culopollo!!!
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