Portada » Bolsonaro anuncia la compra de dos Airbus A330MRTT para la Fuerza Aérea de Brasil
Aviones de transporte Defensa Fuerzas aéreas

Bolsonaro anuncia la compra de dos Airbus A330MRTT para la Fuerza Aérea de Brasil

Airbus A330MRTT Voyager de la RAF decorado para servir también como avión VIP.
Airbus A330MRTT Voyager de la RAF decorado para servir también como avión VIP.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha anunciado la compra de dos aviones cisterna Airbus A330MRTT .

Aunque Brasil llevaba tiempo interesándose por la adquisición de aviones de reabastecimiento en vuelo Airbus A330MRTT, ayer día 28 el presidente del país, Jair Bolsonaro, sorprendió anunciando en televisión la próxima compra de dos de ellos, para lo que ya ha aprovisionado 500 millones de reales brasileños recuperados de devoluciones de “personas o instituciones que han hecho mal uso del dinero público”.

El anuncio se ha realizado después de la crisis vivida en el país cuando el estado de Manaus se quedó sin suministro de oxígeno para los pacientes de COVID-19 y ni el gobierno brasileño ni el local tenían medios para el transporte urgente desde otras zonas del país.

Bolsonaro declaró que: “Estamos buscando una forma de servir a la Fuerza Aérea, hay dos aviones de carga Airbus A330, dos aviones de carga que no tenemos. Mire lo difícil que es llevar oxígeno allí a Manaus, hay que tomar un avión pequeño de la Fuerza Aérea porque faltan aviones de carga”.

Puestos al habla con Airbus, se nos ha confirmado que todavía no se ha firmado ningún contrato, y más aún, tener conocimiento de que se estuviesen llevando a cabo ya negociaciones en firme.

En medios brasileños se especula que podrían ser dos aviones de los usados por la RAF. Hace casi un año, esta desplazó a Brasil uno de los A330MRTT que opera para demostrarlo en el país, llegando a operar junto a aeronaves de la Fuerza Aérea brasileña.

Tropas embarcando en el Boeing 767 de la Fuerza Aérea brasileña.
Tropas embarcando en el Boeing 767 de la Fuerza Aérea brasileña.

Estos aviones, no obstante, no son propiedad de la RAF o el gobierno británico. Son aviones que Airbus y un grupo de empresas asociadas en el consorcio Air Tanker alquilan a la RAF, por lo que Reino Unido no podría venderlos a Brasil directamente.

Actualmente la Fuerza Aérea de Brasil dispone solo de Lockheed C-130 y Embraer C-390 como aviones de transporte de gran capacidad, largo alcance y capacidad de repostaje en vuelo. Un Boeing 767 fue operado en leasing de IAI hasta el pasado año cuando se decidió no renovar el contrato.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario