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Dos A400M para rescatar a los españoles de Afganistán ACTUALIZADA

Airbus A400M del Ala 31 aterrizando en la base aérea de Torrejón.
Airbus A400M del Ala 31 aterrizando en la base aérea de Torrejón.

El Gobierno español manda dos Airbus A400M del Ejército del Aire para repatriar a españoles y afganos que han trabajado para España tras la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes.

A lo largo de hoy lunes saldrán de la base aérea de Zaragoza dos Airbus A400M del Ala 31 del Ejército del Aire con destino Dubai con la misión de sacar de Afganistán al personal de la embajada española, sus familias, y nacionales afganos que han trabajado para España en los últimos años. Se trata, según informaciones del Gobierno español, de unas 400 personas en total.

Cubierta de carga de un A400M del Ala 31 con los asientos instalados en los laterales.
Cubierta de carga de un A400M del Ala 31 con los asientos instalados en los laterales.

Los dos A400M tienen previsto volar a Dubai, donde ya se ha establecido una base para las aeronaves que están enviando los diferentes países para evacuar a sus nacionales de Afganistán. Las aeronaves volarán, o al menos así está previsto, a Kabul, en el momento que sea posible.

ACTUALIZACIÓN

La salida del primero de los dos A400M tiene prevista su salida de Zaragoza para el aeropuerto World Central de Dubai a las 22:30 de hoy 16 de agosto y 09:00 del 17 de agosto.

Según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a la Cadena SER, todos los españoles y afganos a evacuar por los dos aviones están ya en el aeropuerto de Kabul esperando la llegada de los mismos.

Afganos tratando de abordar un avión en el aeropuerto de Kabul.
Afganos tratando de abordar un avión en el aeropuerto de Kabul.

Mientras tanto, como ya se ha visto, Marines de EE.UU. tratan de retomar el control del aeropuerto, invadido por miles de afganos tratando de salir del país, y que ha dejado imágenes de aviones militares rodando e incluso tratando de despegar rodeados de gente con el consiguiente peligro.

ACTUALIZACIÓN

Un C-17 de la USAF, el matriculado 01-186, ha despegado de Kabul con asientos para 134 pasajeros, y 800 pasajeros a bordo.

Mientras, la mayoría de las aerolíneas ya han anunciado que sus aeronaves dejarán de usar el espacio aéreo afgano en sus vuelos a y desde Asia o en la zona.

Tropas estadounidenses tratan de evitar la entrada de más gente a las pistas del aeropuerto de Kabul.
Tropas estadounidenses tratan de evitar la entrada de más gente a las pistas del aeropuerto de Kabul.

El Airbus A400M, cuyo montaje se lleva a cabo en Sevilla, forma parte de la dotación del Ala 31 con base en Zaragoza desde el 1 de diciembre de 2016 cuando el primero de ellos fue trasladado desde la factoría en Sevilla a su base tras la ceremonia oficial de entrega. Hoy la unidad cuenta ya con once unidades, parte de las cuales, además de misiones de transporte, pueden realizar repostaje en vuelo a otros aviones.

El A400M puede ser configurado de diferentes maneras según la misión a realizar. En cualquier caso, a lo largo de las dos paredes de su cubierta de vuelo se alinean 54 asientos plegables, que pueden aumentarse hasta 116 con la instalación de otras dos filas en el centro de la bodega. Esta mide 23,11 metros de largo sin contar la rampa.

El A400M puede volar a una velocidad máxima de 825 km/km si bien su velocidad normal de crucero es de 780 km/h. De Zaragoza  Dubai, la ruta aérea es de unos 5.200 km (algo más de  7 horas de vuelo para los A400M); mientras que entre Dubai y Kabul hay unos 2.000 km, lo que supone un vuelo de entre algo más de tres horas para este avión.

El plan de vuelo entre Zaragoza y el aeropuerto World Central de Dubai para los A400; señala 8 horas 38 minutos de vuelo.

Ninguno de los trayectos supone un problema para el A400M, que vacío puede volar a distancias de hasta 8.700 km y de 3.300 con carga máxima. Con 20 Tm de carga (algo más de la mitad de su capacidad máxima que es de 37.000 kg) su alcance es de 6.400 km.

Descarga en Getafe del A400M de Airbus con mascarillas y otros equipos médicos para combatir el COVID-19.
Descarga en Getafe del A400M de Airbus con mascarillas y otros equipos médicos para combatir el COVID-19.

Los A400M del Ala 31 cumplen ya misiones rutinarias de apoyo a las tropas españolas en el extranjero, además de los denominados vuelos estafeta, vuelos regulares a bases aéreas españolas para el transporte de diferentes tipos de carga, como pueden ser repuestos o equipos para el abastecimiento de las mismas. También, en algunos casos, alimentos para puestos que después son servidos con helicópteros, como por ejemplo el peñón de Alhucemas.

Una de las primeras de largo radio que se efectuaron con estos aviones fue una rotación a China (Zaragoza-Shanghai-Torrejón), entre el  28 y el 30 de marzo de 2020 para traer a España 14 toneladas de ayuda sanitaria para combatir el COVID-19. En total fueron 33 horas de vuelo con una escala a la ida para repostar y dos al regreso. Además de este, uno de los A400M de desarrollo de Airbus también efectuó un vuelo similar.

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