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El Ejército del Aire y del Espacio recibe el primer NH90 Estándar 3

El primer NH90 Estándard 3 para el Ejército del Aire y del Espacio en la plataforma de Albacete.
El primer NH90 Estándard 3 para el Ejército del Aire y del Espacio en la plataforma de Albacete.

La nueva variante Estándar 3 del NH90 incorpora una serie de mejoras en sus sistemas que aumentan las capacidades de misión.

El jueves 19 de diciembre, Airbus Helicopters entregará en su factoría de Albacete el primero de los helicópteros NH90 Estándar 3 a la Dirección general de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa español.
Se trata de un NH90 destinado al Ejército del Aire y del Espacio, y el primero del segundo lote de 23 NH90 comprados por España, y que serán entregados hasta 2028.
El NH90 Estándar 3 se caracteriza por nuevos equipos de guerra electrónica digitales y contramedidas, un IFF modo 5 (la versión más moderna de este equipo de identificación de aeronaves), y de comunicaciones encriptadas y navegación.
Con respecto a las nuevas capacidades que aporta el NH90 Estandard 3, la comandante Cristina Pampliega, del 803 Escuadrón del Ala 48 nos explicó que “nosotros, en la unidad como operadores, las necesitamos y lo agradecemos. Mi escuadrón en concreto tiene varios roles, uno de ellos es búsqueda y salvamento, pero también otro de operaciones especiales, que son, como digo, misiones más complicadas, que extrañan una planificación y un riesgo, digamos, extra, y todo lo que sea mejorar en temas de guerra electrónica, pues siempre es un plus y es operar más seguro”.
La comandante Pampliega también nos confirmó que el Estándar 3 supondrá para el 403 Escuadrón la necesidad de que todo el personal tendrá que hacer un curso de transformación, que comenzarán en breve para los que actuarán de instructores para los demás.

Fernando Lombo junto a pilotos de NH90 de los tres ejércitos.
Fernando Lombo junto a pilotos de NH90 de los tres ejércitos.


Por parte del Ejército de Tierra, pudimos hablar brevemente con el teniente de coronel de Caballería Iñaki Ochoa de la oficina de programas de la DGAM. Destacó de esta nueva versión que, además de los sistemas de los que se ha hablado, “un factor también importante es que hay una mejora en ciertos automatismos de la máquina, sobre todo poder realizar estacionario la máquina ella sola hasta el suelo, pues permitiendo unas tomas en ciertos ambientes de polvo con mayor seguridad para la tripulación”.
De este segundo lote de NH90, 16 serán de este estándar, los 6 que se entregarán al Ejército del Aire y los 10 para FAMET. Los otros 7, destinados a la Armada, serán básicamente de esta versión, pero incluirán otros equipos para poder interactuar con los sistemas de las fragatas y desde ellas.
Hoy, al igual que todos los NH90 del Ejército del Aire y del Espacio son operados por el 803 Escuadrón, los de FAMET están asignados al Batallón de helicópteros de Maniobra número 3 (BEHLMA III en nomenclatura FAMET). Con la futura llegada de los 10 Estándard 3, le preguntamos al teniente coronel si estos se asignaran a esta unidad u a otra. Nos respondió que es algo que todavía está en estudio por parte del Estado Mayor del Ejército, “para ampliar las capacidades operativas de otras unidades”.
El primero de los aparatos de la Armada está listo para su entrega en Albacete a la espera de que se complete el papeleo de certificación. La entrega debería producirse en unas semanas.
Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicopters en España nos destacó como España estaba recuperando el tiempo perdido en este sector. Hoy Airbus Helicopters España es un centro de referencia mundial que fabrica los fuselajes traseros para todos los helicópteros que Airbus Helicopters entrega en todo el mundo. Como se ha diseñado y construido el fuselaje trasero del demostrador de alta velocidad Racer; y como se fabrican en España todos los NH90, que, a falta de cableado y sistemas dinámicos, después se envían a Alemania o Francia para ser acabados, probados en vuelo, y entregaos al comprador, salvo los españoles que se entregan en Albacete, y los italianos que los son en Venecia por Leonardo.
También con el programa de modernización del Tigre en el que Albacete jugará un papel fundamental. Por ejemplo, el prototipo se realizará allí a partir de uno de los Tigre de FAMET.

De los NH90 explicó que: “El NH90 ha sido el primer helicóptero que se ha certificado internamente en España por INTA y la DGAM. Anteriormente, los helicópteros tenían certificaciones que se convalidaban. Creo que este concepto de certificación es algo potente que demuestra también el músculo español. Y este año, también es parte de lo que vamos a ver hoy, se ha hecho algo sin precedentes que es certificar dos variantes, el Estándard 3 para Ejército de Aire de Espacio y el Ejército de Tierra, y el MSPT, como denominamos a la variante naval, que es la primera aeronave certificada en España para misiones navales”.
Hoy Albacete cuenta con algo más de 1.000 empleados, unos 800 de Airbus Helicopters y otros 200 de empresas suministradoras y subcontratados. Una cifra de la que Lombo señaló que era superior a lo que se estimó cuando se abrió la instalación en 2007.

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