Portada » El FCAS avanza de nuevo: Acuerdo entre los gobiernos
Aviones militares cazas Defensa

El FCAS avanza de nuevo: Acuerdo entre los gobiernos

Modelo del FCAS presentado en el slaón de Le Bourget.
Modelo del FCAS presentado en el slaón de Le Bourget.

Los socios industriales del FCAS confirman que hay acuerdo con los gobiernos y que pronto se firmará la Fase 1B.

Podemos confirmar que las discusiones entre la industria y los gobiernos sobre la siguiente fase del FCAS han concluido, lo que representa un gran paso adelante para este emblemático programa de defensa europeo. Ahora hay que dar una serie de pasos formales en los respectivos países para permitir una rápida firma del contrato, a los que tendremos que atenernos. Por lo tanto, proporcionaremos más actualizaciones sobre el programa y el camino a seguir a su debido tiempo, una vez que el contrato entre la industria y las tres naciones esté listo para la firma final”.

Es el comunicado que han emitido Airbus e Indra sobre las negociaciones que se han estado llevando a cabo tras el bloqueo del programa FCAS desde hace meses, principalmente por el enfrentamiento entre alemanes y franceses sobre diferentes aspectos de puntos de reparto del programa y propiedad intelectual de los desarrollos que se efectúen.

Desde el ministerio de Defensa alemán han declarado igualmente que: “Francia, Alemania y España han llegado a un acuerdo para iniciar la siguiente fase de desarrollo de un nuevo avión de combate apodado FCAS, el mayor proyecto de defensa de Europa”.

Según este ministerio, el acuerdo se ha logrado “al más alto nivel gubernamental, y que se “aplicará un enfoque cooperativo en pie de igualdad en el proyecto, que está bajo la responsabilidad general de Francia”.

Christine Lambrecht, la ministra de Defensa alemana declaró que: «El acuerdo político sobre el FCAS es un gran paso y -especialmente en estos tiempos- una importante señal de la excelente cooperación franco-alemana-española. Refuerza las capacidades militares de Europa y asegura un importante know-how no sólo para nuestra, sino también para la industria europea”.

La Fase 1B del programa FCAS servirá para madurar tecnologías para el desarrollo de los diferentes demostradores del programa. Tras esta se pasará a la denominada Fase 2 en la que se procederá a lafabricación de dichos demostradores de los diferentes sistemas del NGWS/FCAS como es el caza, los UAS, sensores y de comunicaciones y la llamada nube de combate; así como la integración de todos ellos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario