Portada » El CECAF usará drones para la revisión de campos de vuelo
Aviones militares Defensa Drones Militar UAVs

El CECAF usará drones para la revisión de campos de vuelo

Uno de los dos drones Dji Matrice 300 RTK que acaba de incorporar el CECAF.
Uno de los dos drones Dji Matrice 300 RTK que acaba de incorporar el CECAF.

El Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio incorpora dos drones para inspección en vuelo.

El Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio (CECAF) cuenta con dos nuevas aeronaves tras la retirada de servicio de los dos CN-235 el pasado 28 de julio.

Foto de familia por la despedida del CASA CN-235 del CECAF.
Foto de familia por la despedida del CASA CN-235 del CECAF.

Se trata de dos drones Dji Matrice 300 RTK suministrados, junto a las estaciones para su control, por Canard Drones, empresa española que se ha especializado, entre otros campos, en la inspección de pistas y radioayudas mediante el uso de drones tipo RPA (aeronave pilotada remotamente por sus siglas en inglés) y en configuraciones de tetracóptero.

Estos drones tienen una autonomía máxima de 55 minutos, con una distancia máxima de transmisión de 15 km; una velocidad máxima de 54 km/h; y una altitud máxima de vuelo de 7.000 metros.

Su capacidad de carga es de 2,7 kg, pudiendo llevar diferentes tipos de cámaras, tanto fotográficas como de vídeo Full HD.

El CECAF hará uso de estas aeronaves precisamente para la inspección en vuelo, verificación y calibración de ayudas a la navegación y al aterrizaje, tanto visuales como por radio, así como de las luces de pistas de despegue y aterrizaje, como de rodaduras y plataforma, en las bases aéreas del Ejército del Aire y del Espacio.

Cessna Citation V del CECAF.
Cessna Citation V del CECAF.

Hasta ahora el CECAF emplea  principalmente para estas misiones sus Cessna Citation V. Cuenta con tres ejemplares, dos de los cuales fueron equipados con cámaras Leica  WILD RC-30 instaladas en unos contenedores delante de la raíz alar, una vez que se comprobó que estas cámaras no se podían instalar dentro del avión después de construirlo. El tercer Citation V nunca llegó a portar estos contenedores externos, que hace unos meses fueron desmontados del segundo de ellos.

Según ha informado el Ejército del Aire, además de suponer una mejora en la seguridad, los nuevos drones permitirán que los tiempos medios de inspección bajen a unos 15 minutos, frente a las 2 horas con el empleo de una aeronave tripulada.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario