España completa el proceso de integración en el programa FCAS con la firma de un nuevo acuerdo entre las tres naciones que cubre el desarrollo inicial de los demostradores, en el que Airbus DS España es el líder en el desarrollo de los sistemas de baja observabilidad a nivel global.
Los socios industriales de Alemania, Francia y España han firmado un nuevo acuerdo que cubre el desarrollo inicial de los demostradores del programa FCAS (sistema aéreo de combate futuro por sus siglas en inglés), y la maduración de las tecnologías precisas para estos con el objetivo de iniciar las pruebas en vuelo del NGF, el avión de combate del sistema, en la segunda mitad de 2026.
El contrato supone la participación de Airbus DS España como líder a nivel global del desarrollo de los sistemas de baja observabilidad del futuro avión de combate, y líder español en el pilar de desarrollo del demostrador del avión.
Aunque Indra es el coordinador del programa en España, nombrado por el Gobierno español, desde Airbus señalan que esta firma “confirma a Airbus como líder en España del caza de nueva generación y contratista principal en el dominio de baja observabilidad del programa de defensa europeo”. Y que: “El lanzamiento de la fase de demostración subraya la confianza política y la determinación de los países socios del FCAS y la industria asociada de avanzar y cooperar de manera justa y equilibrada”.
Con motivo de esta firma, Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, ha declarado: “Esta firma reconoce el papel de Airbus como contratista principal aeroespacial y de defensa en España, y garantiza que podemos apoyar los mejores intereses de España, contribuyendo con nuestras capacidades de diseño, industriales y técnicas probadas, así como nuestra experiencia en programas europeos de éxito”.
El nuevo contrato se firmó el pasado 2 de diciembre, aunque el ministerio de Defensa no lo hizo público hasta antes del puente de la Constitución, y desde el ministerio explican que:»Este contrato permite a la industria española participar en todas y cada una las actividades en curso del programa NGWS/FCAS y constituye un hito fundamental en la participación de España en el programa.»
La participación de la industria española en en los diferente pilares en los que se ha dividido el programa, es la siguiente:
Airbus DS España, contratista principal del pilar 1, o desarrollo del caza de nueva generación
ITP Aero como líder en España del pilar 2, referente al nuevo motor del futuro avión de combate.
Consorcio Santnus -integrado por GMV, Sener y Grupo y Tecnobit, contratista de los sistemas de operación remota -RC-, o pilar 3.
INDRA lidera el desarrollo de simuladores de integración y sistemas de combate en la nube, y coherencia entre el resto de pilares, o pilar 5 del programa.
AirbusDS España, líder global en el desarrollo de tecnologías de baja observabilidad.
El presupuesto asignado en España para todos los desarrollos de la Fase 1A asciende a 300 millones de euros.
El próximo paso de la participación de la industria española en el programa del Next Generation Future Siystem Combat -NFGSC- será finalizar las negociaciones de las siguientes Fases 1B y 2 para la maduración de tecnologías y su demostración, que se prevé desarrollar desde mediados del 2021 al 2027.
Añadir comentario