Portada » Así es Talium, el nuevo sistema de misión de Indra
Defensa ESPECIAL FEINDEF 2021

Así es Talium, el nuevo sistema de misión de Indra

Indra presenta en FEINDEF un nuevo sistema de misión que procesa datos tácticos y logísticos y evalúa de forma autónoma la viabilidad de la operación.

Que la defensa será más digital y conectada ha quedado claro en la segunda edición de FEINDEF. La Feria de la Defensa mostró la última tecnología que la industria está desarrollando para el futuro inmediato de estos sistemas. Uno de los ejemplos ha sido Indra, en cuyo stand pudieron verse distintos programas en los que trabaja la tecnológica española y en los que la digitalización, la Inteligencia Artificial y la conectividad están en la base de todos ellos.

Uno de ellos es Talium, un nuevo sistema de planificación de misiones complejas, en las que intervienen aeronaves de distinto tipo,  especialmente diseñado para prestar soporte a las aeronaves de siguiente generación que operarán en escenarios altamente digitalizados frente a adversarios tecnológicamente punteros.

La solución permite a los mandos planificar y conducir operaciones complejas con una enorme precisión, coordinando la intervención de múltiples aeronaves, cada una con características y capacidades diferentes. Es un sistema de siguiente generación que reduce drásticamente la complejidad de misiones en el dominio digital y que está listo para operar en un entorno de ‘nube de combate’, facilitando la toma de las decisiones eficaces de forma ágil.

Sobre la cartografía digital se introducen todos los datos relativos a rutas, amenazas detectadas, objetivos identificados, definiendo toda la situación táctica de combate. Para automatizar gran parte de esta labor, el sistema se conecta al centro de mando y control e información del Ejército.

Mesa táctica con Gafas RV

Talium también introduce el uso de realidad virtual para apoyar el proceso de toma de decisiones. Mediante el uso de gafas de realidad virtual, toda la información procesada por el sistema Talium se puede ver en un entorno completamente inmersivo, en 3D. Se emplea para ello una avanzada mesa táctica o sand-box que sirve de entorno de pruebas, planificación y análisis de la misión.

Miguel Artigas, del departamento de Mando y Control de la división de Defensa de Indra nos explicó en FEINDEF cómo es Talium.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario