Portada » Francia construirá un tercer satélite Syracuse 4 para mejorar las comunicaciones aeronáuticas militares
Defensa

Francia construirá un tercer satélite Syracuse 4 para mejorar las comunicaciones aeronáuticas militares

Florence Parly, ministra de Defensa de Francia, en Le Bourget 2019.
Florence Parly, ministra de Defensa de Francia, en Le Bourget 2019.

El departamento de Defensa de Francia que lidera la ministra Florence Parly encargará  un tercer satélite de comunicaciones militares Syracuse 4 optimizado para su utilización específica por plataformas aéreas.

De este modo, las Fuerzas Armadas francesas confían en incrementar la conectividad de sus aviones militares y el crecimiento exponencial de las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS), más conocidos por drones.

Por el momento, la Dirección General de Armamento del ministerio de Defensa de Francia acaba de asignar a Thales el contrato por el diseño y realización del segmento terrestre del programa de comunicaciones por satélite Syracuse 4 ‒acrónimo del francés SYystème de RAdiocommunication Utilisant un SatellitE‒ entre cuyos parámetros están incluidas las nuevas capacidades identificadas.

Contratados en diciembre de 2015 por un montante económico de alrededor de 3.800 millones de euros, los Syracuse 4A y 4B equipados con transpondedores en las bandas X y Ka serán puestos en órbita en 2021 y 2022. Una vez en servicio, relevarán a los Syracuse 3A y 3B, lanzados el 13 de octubre de 2005 y 11 de agosto de 2006, respectivamente, y dotados con transpondedores en las bandas SHF y EHF.

Con una vida útil estimada en 15 años y con Thales Alenia Space France (TAS) como contratista principal, ambos satélites se construirán sobre plataformas totalmente eléctricas, pero distintas. Uno sobre la plataforma Spacebus-Neo de TAS, mientras que el otro en base a la plataforma también eléctrica Eurostar-3000EOR de Airbus. Sin embargo, ambos embarcarán idéntico número de transpondedores en las bandas X y Ka, así como una antena anti-interferencia activa y un procesador digital a bordo.

El encargo ahora efectuado a Thales tiene por finalidad modernizar y completar de forma gradual las instalaciones terrenas que sirven de soporte a los Syracuse 3 que, aunque son compatibles con los Syracuse 4, deben poder explotar al máximo las capacidades de los nuevos ingenios espaciales, principalmente para mejorar las capacidades de enlace seguras todo tipo de aeronaves militares.

Contemplado en la Ley de Programación Militar del periodo 2019-2025, el sistema de comunicaciones militar vía satélite Syracuse 4 proporcionará a las Fuerzas Armadas francesas una mayor disponibilidad y resistencia frente a amenazas.

Su finalidad es asegurar el Mando y Control de las operaciones militares tanto en el territorio nacional como en los teatros de actuación exteriores en los que combaten unidades militares galas ‒principalmente en África‒ y lograr la integración con el programa de modernización Scorpion del Ejército de Tierra, los aviones de combate Rafale F4, y las nuevas fragatas de la Marina Nacional.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario