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Francia moderniza el cockpit de sus CN-235

CASA CN-235-200 del Ejército del Aire frnacés.
CASA CN-235-200 del Ejército del Aire frnacés.

Sabena Technics y Thales sustituirán la aviónica de los CASA CN-235 del Ejército del Aire francés para mantenerlos en servicio hasta 2040 al menos.

La Dirección General de Armamento del ministerio de Defensa francés ha adjudicado a Sabena Technics Burdeos y Thales el contrato para la modernización de la aviónica de los 27 aviones CASA CN-235-200 y -300 del Ejército del Aire y el Espacio francés por 107 millones de euros IVA incluido.

El Ejército del Aire francés incorporó sus primeros CN-235-200 en 1992 y los CN-235-300 en 2011, y con esta modernización espera mantener en servicio estos aviones al menos hasta el año 2040.

Cockpit actual de los CASA CN-235 franceses.
Cockpit actual de los CASA CN-235 franceses.

La instalación de sistemas de última generación permitirá, por una parte, que estos aviones puedan seguir operando en el espacio aéreo civil, al incorporar equipos que cumplan con las normativas operativas; y por otra, mejorar las capacidades de navegación en misiones tácticas.

A partir de 2040, se espera que los CN-235, así como los 14 Lockheed Martin C-130H en servicio sean sustituidos por un nuevo modelo, denominado por ahora Futuro Carguero Táctico Mediano (FMTC por sus siglas en inglés), y del que se lanzó, el pasado julio de 2022, la fase de estudio de viabilidad, el cual cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Defensa. Francia es el coordinador del programa, en el que también participan Alemania y Suecia. Su base podría ser un téorico A200M, similar aerodinamicamente al A400M, pero de menor tamaño y con solo dos motores.

Ilustración que circula en internet comparando el A400M con el hipotético A200M.
Ilustración que circula en internet comparando el A400M con el hipotético A200M.

Antes de que finalice 2026 Sabena Technics y Thales deberán entregar dos prototipos de la modernización,  uno del CN-235-200 (variante de la que tienen 19 unidades) y otro del CN-235-300 (8). Una vez evaluados estos aviones, la modernización de los otros 25 se llevará a cabo hasta el año 2031.

Los CN-235 operan tanto en a Francia Europea como en los territorios de ultramar, tanto en misiones de transporte militar, lanzamiento de paracaidistas y apoyo a los despliegues franceses en misiones internacionales; como de apoyo a la población civil, en misiones SAR y de evacuaciones médicas y sanitarias.

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