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Fuerzas aéreas

Un fallo de motor, posible causa del accidente del F-18 en Torrejón

Según el ministerio de Defensa, una pérdida de potencia del motor, y a falta de las conclusiones de la investigación, ha podido ser la causa del accidente del F-18 del Ala 12 en la base de Torrejón, Madrid.

Según el ministerio de Defensa, una pérdida de potencia del motor, y a falta de las conclusiones de la investigación, ha podido ser la causa del accidente del F-18 del Ala 12 en la base de Torrejón, Madrid.

El accidente del F-18 del Ala 12 se produjo durante la maniobra de despegue. El piloto recorrió toda la pista antes de elevarse, cayendo a unos cien metros de la pista, y dentro de la misma base, según testigos presenciales. El ministerio de Defensa habla de pérdida de potencia como posible causa del accidente, a falta, insistimos, de que la investigación puesta en marcha ofrezca sus conclusiones definitivas.

Foto del perfil del teniente Pérez Serrano en sus redes sociales
Foto del perfil del teniente Pérez Serrano en sus redes sociales

En el siniestro ha muerto el teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años, y cruz al Mérito Aeronáutico como número 1 de su promoción, la 65 de la Academia General del Aire. El teniente Pérez Serrano, natural de Murcia, entró en la Academia en el año 2009. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 14 y sumaba más de 700 horas de vuelo.

La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, que estaba de visita oficial en instalaciones militares de Cataluña, ha anulado el acto y ha viajado a Madrid para estar cerca del personal del Ala 12 y estar al tanto de la investigación.

EL F-18 DEL EA

El McDonnell Douglas EF-18 Hornet, denominado C-15 en el Ejército del Aire, entró en servicio en España en el año 1986. Actualmente lo operan el Ala 12, de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el Ala 15, de Zaragoza y el Ala 46 de Las Palmas, además es utilizado por el Centro Logístico y de Experimentación, CLAEX.

Según la información del Ejército del Aire, la decisión de adquirir el F-18, después de un largo proceso de selección,  culminó en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A ( monoplaza). En la página web del EA se explica que el caza:  «Sin llegar a la especialización que ofrecen otros aviones, este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad.»

Los primeros aviones llegaron a España, a la Base de Zaragoza, en julio de 1986, para incorporarse al Ala 15 y después al Ala-12, en sustitución de los F-4C. El avión significó par el Ejército del Aire, y según explica la propia institución:» la primera vez en su historia, que ha podido llevar a cabo un programa completo de evaluación comparativa y adquisición final de un cazabombardero sin que se lo enviaran envuelto en la carpeta diplomática de un Tratado de Amistad.»

F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire.
F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire.

Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.

Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes -Deny Flight-, -Deliberate Force- y -Allied Force-, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), durante la guerra de la antigua Yugoslavia, realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El Destacamento Icaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.

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