Portada » El Gobierno USA vende 90 F-16 a Taiwan y Marruecos
Aviones militares cazas Defensa

El Gobierno USA vende 90 F-16 a Taiwan y Marruecos

Un F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwan en formación con un F-CK-1 de la misma.
Un F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwan en formación con un F-CK-1 de la misma.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la venta de 90 cazas F-16 sin especificar destinatario, aunque no se ha tardado en saber que serán para Taiwan y Marruecos.

El Pentágono ha anunciado la venta al extranjero de 90 aviones de combate Lockheed Martin F-16 por valor de 62.000 millones de dólares.

Este anuncio sin embargo no señalaba el o los destinatarios de los aviones, sin embargo, poco antes, un portavoz de la USAF había adelantado el anuncio del contrato a Bloomberg, y que esperaban que Marruecos y Taiwan fuesen los primeros beneficiarios del mismo. El director financiero de Lockhhed Martin también en una rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados económicos trimestrales, había adelantado que esperaban un importante pedido en breve, en el Taiwan sería uno de los compradores.

El pedido de 90 aviones se divide en 66 para Taiwan y 24 para Marruecos e incluye armamento de última generación, así como el radar Northrop Grumman APG-83.

Ambos países habían recibido meses antes ya el visto bueno del gobierno estadounidense para la compra de nuevos F-16 para sus fuerzas aéreas. En el caso de Taiwan se trata de la primera venta desde 1992 del F-16. Entonces el presidente Bush autorizó la de 150 ejemplares. Marruecos por su parte había recibido el beneplácito para la compra de 25 ejemplares de este avión por valor de 3.800 millones de dólares.

China, en cuanto se supo de la autorización de venta a Taiwan comenzó ya sus protestas ante Estados Unidos, amenazando con diversas represalias si esta se llevaba a cabo.

Se espera que los aviones sean entregados hasta el año 2026.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario