Airbus, Embraer y Lockheed Martin han entregado a India sus propuestas para el programa del Avión Medio de Transporte.
Los Airbus A400M, Embraer C-390 y Lockheed Martin C-130J son los tres aviones que competirán para dotar a la Fuerza Aérea de India con un nuevo transporte medio que sustituya a sus Antonov An-32 e Ilyushin Il-76.
Dicho programa, como es habitual en India, ha pasado por varias fases desde que se lanzó hace unos 15 años. En este tiempo se evaluó una oferta rusa para el desarrollo conjunto de un nuevo avión con una capacidad de carga de 20 toneladas o 100 pasajeros, el Ilyushin 276. HAL sería la empresa india que se encargaría además del montaje de los aviones. En 2017 India descartó esta propuesta, que ha vuelto a ser presentada a India durante el salón Aero India de este año, desde la empresa Rostec, aunque parece confirmado que el Gobierno de India no está interesado.
Tras el último impulso a este programa, se marcó diciembre de 2022 como mes límite para la presentación de ofertas. Posteriormente se amplió el plazo hasta el pasado 31 de marzo; y ahora desde el Gobierno de India han confirmado la recepción de las ofertas de los tres fabricantes señalados.
Desde Airbus se ha indicado que estarían abiertos a la producción del A400M en India, como ya ocurrió con el Airbus C295.
Aunque el A400M, con sus 37 Tm de capacidad de carga está por encima de los requerimientos indios (18 a 30 Tm), el C295 queda, con sus caso 10 Tm muy por debajo de esas cifras.
La solicitud de ofertas incluía que los primeros aviones deberán entregarse 36 meses después de la firma del contrato, y se pedían precio y condiciones para 40, 60 y 80 aviones.
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