Portada » India quiere más Boeing P-8 y Rusia lo llama “letal nave de reconocimiento”
Defensa Fuerzas aéreas Medios de comunicación Militar Publicaciones

India quiere más Boeing P-8 y Rusia lo llama “letal nave de reconocimiento”

Los ocho Boeing P-8 de India juntos con motivo de la celebración de las 10.000 horas de vuelo del modelo con la Marina. Son operados por el 312A en la base aeronaval de Rajali.
Los ocho Boeing P-8 de India juntos con motivo de la celebración de las 10.000 horas de vuelo del modelo con la Marina. Son operados por el 312A en la base aeronaval de Rajali.

La Marina de India está estudiando la posibilidad de ampliar su flota de aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina Boeing P-8 ante las tensiones con China.

India es uno de los países que han optado por el Boeing P-8 (un B-737 modificado) para cubrir sus necesidades de patrulla marítima y guerra antisubmarina, con ocho ejemplares ya en servicio y otros cuatro pendientes de entrega en los próximos años. De hecho, fue el primer cliente de exportación del modelo.

Denominados P-8I (I por India), fueron adquiridos en 2009 para sustituir a los Tupolev Tu-142M que desempeñaban estas funciones. Estos aviones, en servicio desde 2013, cuentan con un radar Telephonics APS-143 OceanEye y un detector de anomalías magnéticas (MAD por sus siglas en inglés) que los aviones de la Marina de Estados Unidos  no llevan, de ahí la diferente denominación.

El primer contrato fue por ocho aviones el cual fue ampliado en 2016 con un segundo contrato por otros cuatro. En 2011 el gobierno indio aprobó la compra de otros 12, cifra que después, ya en 2019, fue rebajada a diez por limitaciones presupuestarias. En noviembre de 2019 se aprobó la compra de otros seis.

Ahora la Marina india estaría tratando de convertir en un pedido en firme al menos cuatro de esos aviones cuya compra se ha autorizado por el Gobierno.

Sin embargo, esta noticia no parece haber gustado mucho en Rusia. En 2017, durante una escalada en el conflicto entre India, China y Buthan sobre el área de Doklam, -que los dos segundos se disputan, con India apoyando a Buthan-;  India desplegó varios de estos aviones a la zona para vigilar los movimientos chinos.

Con esto, la agencia de noticias rusa Sputnik, que según numerosos analistas está directamente controlada desde el Kremlin emitió una, digamos, curiosa noticia, por los términos en los que se refiere al P-8,  sobre esta posible compra: “India planea agregar cuatro letales naves de reconocimiento de Boeing a sus activos navales” tituló.

El periodista encargado de redactar la noticia comenzaba explicando que “India ha estado reforzando sus estrategias de defensa, con la compra de un armamento más avanzado de Rusia, Estados Unidos e Israel, dada la situación geopolítica en su vecindario. Un enfrentamiento violento con China ha dado una urgencia adicional a Nueva Delhi para mantener a sus militares abastecidos con suficientes activos avanzados”.

Y continuaba, ya sobre los P-8: “India planea adquirir cuatro unidades más de la nave de reconocimiento Boeing P 8 I, un mortal asesino de submarinos que también puede lanzar misiles antibuque. Nueva Delhi ya recibió ocho de esos aviones rebautizados como P-8 I de la Armada de la India. Con esto, la flota P-8 I del país será la segunda más grande del mundo”.

La noticia seguía con una breve descripción de las capacidades del P-8 y un recordatorio de lo ocurrido en Doklam, cuando 20 soldados indios perdieron la vida en un enfrentamiento con tropas chinas, cuyas bajas no han sido hechas públicas por dicho país.

Está claro que el P-8, por su cometido, y por su capacidad de portar y lanzar torpedos y misiles aire-superficie, es un arma de guerra con el objetivo de destruir, o al menos causar los máximos daños, a los medios navales enemigos, pero no deja de sorprender las expresiones usadas por el medio ruso, muy poco habituales en las noticias sobre compra de armamento por cualquier país.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario