Portada » El Ejército del Aire y del Espacio muestra en Albacete los avances tecnológicos de BACSI
Defensa Ejército del Aire

El Ejército del Aire y del Espacio muestra en Albacete los avances tecnológicos de BACSI

BACSI, nuevo concepto de base aérea

Del 18 al 20 de octubre, en la Basé Aérea de Albacete, el Ejército del Aire y el Espacio mostrará todos los avances tecnológicos que transformarán las bases aéreas tradicionales en el nuevo concepto BACSI –Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente-.

El Ejército del Aire y del Espacio avanza en su plan de transformación de sus bases aéreas. Para dar a conocer los avances que se van completando del programa BACSI –Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente- ha organizado unas jornadas en Albacete en las que se probarán las principales tecnologías que se están explorando y desarrollando.

En las jornada colaboran la Universidad de Castilla La Macha, la Universidad Politécnica de Madrid y la Real Academia de Ingeniería de España y tienen, según explica el propio Ejército del Aire y del Espacio, una doble finalidad: “Por una parte se pretenden mostrar los avances en el empleo de nuevas tecnologías mediante casos prácticos ligados a su uso en operaciones aéreas; y por otra, servirán como herramienta para conocer y aprovechar las sinergias y nuevas oportunidades tecnológicas que pueden ofrecer los tejidos (en materia empresarial, universitario e institucional) para el desarrollo de BACSI.”

El Ejército del Aire y del Espacio pretende dar a conocer estos avances tanto a instituciones oficiales del Estado, más allá del ministerio de Defensa y el resto de Fuerzas Armadas, al mundo académico y empresarial. Todo ello en un entorno operativo que pretende ir más allá de presentaciones teóricas, es decir, plasmarlo todo en casos prácticos de empleo real de estas tecnologías.

Las jornadas se articulan en torno a cuatro tipos de actividades diferenciadas:

  • Expositores de industrias e instituciones en el hangar TLP de la Base Aérea de Albacete. Mostrarán sus capacidades en sostenimiento, conectividad y sostenibilidad en aplicaciones reales.
  • Conferencias (coworking) en espacio anexo al hangar del TLP.
  • Demostraciones prácticas mediante casos de uso, que incluyen entre otras actividades, conectividad con aviones en vuelo y con despliegues del Ejército del Aire y del Espacio en el extranjero, mediante el empleo de tecnología 5G y WIFI6, para mostrar el uso de diversas tecnologías que ya está implementando nuestro personal. Por ejemplo, inspecciones remotas, fabricación aditiva, gemelo digital combustibles SAF o neurosensorización, entre otras.
  • Conferencias en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
CONSTITUIDO EL MANDO DEL ESPACIO

Por otra parte, ayer 16 octubre el Ejército del Aire y del Espacio vivió otro momento de gran relevancia, con la consititución del Mando del Espacio (MESPA) en la Base Aérea de Torrejón.

El MESPA fue creado por Orden DEF/264/2023 de 16 de marzo, que desarrolla la organización básica del EA. En esta orden se plasmó la necesidad de adaptar la estructura del EA a sus crecientes responsabilidades en el ámbito aeroespacial, permitiendo centralizar la preparación de sus unidades, así como la dirección, planeamiento, organización y coordinación de las funciones que posibiliten la vigilancia, control y operación en el espacio.

Por tanto, tras la constitución del MESPA se inicia la siguiente fase de su Plan de Implantación. El objetivo de esta nueva etapa será la puesta en funcionamiento el MESPA con vistas a lograr una capacidad operativa inicial limitada prevista para febrero de 2024, en la que se prevé asumir el mando orgánico del CESAEROB y del COVE.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario