null
Portada » India no descarta el Eurofighter
Aviones Aviones militares Fuerzas aéreas Militar

India no descarta el Eurofighter

Formación de un Eurofighter de la RAF y un Sukhoi Su-35 de la Fuerza Aérea india.
Formación de un Eurofighter de la RAF y un Sukhoi Su-35 de la Fuerza Aérea india.

El jefe de la Fuerza Aérea de India ha señalado que “hay otros aviones” si no se llega a un acuerdo con Dassault.

Dassault e India todavía deben cerrar los últimos puntos del contrato de compra de 36 Rafale.
Dassault e India todavía deben cerrar los últimos puntos del contrato de compra de 36 Rafale.

El mariscal del Aire Arup Raha, jefe del estado mayor del Aire de India ha declarado, de cara al Día de la Fuerza Aérea el 8 de octubre, que necesitan al menos seis escuadrones con 108 Rafale o similares para mantener las capacidades de esta fuerza.

Tras meses de negociaciones, India y Dassault sólo llegaron a un acuerdo por 36 Rafale, o dos escuadrones. El mariscal del Aire Raha ha señalado que aunque el Rafale es el principal candidato,Yo querría el Rafale pero hay otros aviones igual de buenos. Así que si la oferta es buena y el Gobierno decide que necesitamos seis escuadrones… Hay alternativas. No puedo decir que sólo quiera el Rafale. Quiero las capacidades del Rafale. Así que el Gobierno tendrá que atender a ello, y basado en la urgencia y el tipo de contrato con Dassault Aviation, el Gobierno deberá tomar una decisión, aunque no puedo predecir cual será”.

Raha siguió señalando que: “La necesidad está ahí, como fuerza aérea me gustaría tener más de esos aviones, pero deberá ser en unos términos viables de costes, de transferencia de tecnología y de la política de hecho en India que el Gobierno trata de implementar. Así que sí esos términos y condiciones se cumplen, estoy seguro de que podremos tener más”.

El jefe de la Fuerza Aérea de India dice necesitar seis escuadrones de cazas de última generación. Los Rafale acordados sólo son dos escuadrones.
El jefe de la Fuerza Aérea de India dice necesitar seis escuadrones de cazas de última generación. Los Rafale acordados sólo son dos escuadrones.

Algunos medios de India señalan que tras la cancelación del contrato de compra de 126 cazas, la industria aeronáutica local espera que el Gobierno vuelva a pedir ofertas para cubrir las necesidades.

Sobre los Rafale Raha señaló que confía en que el contrato final de los 36 aviones se firme antes del final de 2015 a la vista de cómo van las negociaciones, y que una vez incorporados, harán falta de dos a tres años para declarar operativos a esos dos escuadrones.

El Tejas también

El mariscal del Aire Raha, también ha hablado del entrenador Hindustan Aeronautics Tejas. Según declaró, finalmente han decidido aceptar 120 aviones pese a sus problemas, e ir modificándolos después.

La versión actual del entrenador y caza ligero Tejas tiene graves problemas para poder cumplir su misión.
La versión actual del entrenador y caza ligero Tejas tiene graves problemas para poder cumplir su misión.

El entrenador avanzado y caza ligero de ataque Tejas, (Radiante en sánscrito) tiene problemas de peso, potencia del motor, e incluso de protección del piloto ante impactos de proyectiles de 7,62 mm según una auditoría de la Fuerza Aérea de India. Ahora HAL, Hindustan Aeronautics Limited, ha anunciado el Tejas Mk.1-A e incluso el Tejas Mk.2 con el que resolvería esos problemas. El Mk.1A podría entrar en producción en 2024 o 2025.

Para Raha el Tejas puede ser la base para reemplazar a una parte de los aviones de origen soviético que serán retirados a lo largo de los próximos 10 años. Pero Raha también reconoce que harán falta al menos 15 años para que India desarrolle su propio caza de quinta generación, el denominado por ahora AMCA (avión de combate medio avanzado).

El primer Tejas, un demostrador tecnológico voló por primera vez el 4 de enero de 2001, después de que fuese en 1981 cuando se lanzó el programa.

Actualmente la Fuerza Aérea de India tiene firmada la compra de 40 unidades.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • El Rafale comparte fuselaje y muchos sistemas con el eurofighter desarrollados por la industria francesa, son de caracteristicas muy similares aunque motores diferentes.