Portada » Nueva modernización para los F-5 del Ejército del Aire
Aviones militares Defensa

Nueva modernización para los F-5 del Ejército del Aire

Los 19 F-5M del Ejército del Aire serán modernizados para poder esperar a su sustituto desde 2028.
Los 19 F-5M del Ejército del Aire serán modernizados para poder esperar a su sustituto desde 2028.

Ante la falta de decisión sobre su sustitución, el Gobierno español ha decidido modernizar nuevamente la aviónica de los aviones de escuela Northrop/CASA F-5.

El Consejo de Ministros en su reunión de esta semana autorizo la celebración de un acuerdo marco para la modernización de la aviónica de los 19 aviones Northrop/CASA F-5B que dotan al Ala 23 del Ejército del Aire y del Espacio en la base aérea de Talavera la Real.

Se trata de los aviones en los que los cadetes de la Academia General del Aire que pasarán destinados a alguna de las alas equipadas con aviones de combate realizan su curso de adiestramiento como tales antes de pasar a las unidades de conversión operativa del F/A-18 o Eurofighter.

Con esta modernización, que se ha presupuestado en 40 millones de euros, se espera que se curen las “obsolescencias de aviónica y con ello  se pueda mantener: “La necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca la baja de servicio y sustitución de la flota de estos aparatos, prevista para el año 2030”, según señalaron desde el Consejo de Ministros.

A principios de este mismo año, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en una comparecencia ante el Senado, señaló que se iban a destinar unos 25 millones de euros entre 2023 y 2024 para modernizar la aviónica y los motores de estos aviones.

En esa misma comparecencia, confirmó que ya se habían validado el documento con los requisitos para el sustituto del F-5B, y que se trata de una prioridad: “En el marco del proceso de planeamiento militar y de elaboración y revisión del objetivo de capacidades militares”.

Valcarce también anunció que el sustituto del F-5B entrará en servicio en 2028 y que se esperaba que en 2024 se pudiese proceder a la adquisición de ese nuevo entrenador avanzado de combate. Mientras, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del ministerio de Defensa trabajaría para analizar los aspectos industriales del programa, estudiando las alternativas existentes, posibles colaboraciones industriales, y evidentemente, los posibles retornos económicos para España.

El acuerdo marco aprobado comprende, según se ha informado desde la Moncloa en sus comunicados sobre los acuerdos del Consejo de Ministros: “La realización de los servicios y la adquisición de los suministros necesarios para proceder a dicha modernización comprendiendo el análisis, el diseño, el prototipado, las pruebas y apoyo a pruebas, el apoyo en la certificación aeronáutica, la fabricación, obtención o modificación de equipos de serie, su montaje y el mantenimiento y apoyo de ingeniería de los diversos subsistemas que componen el sistema de aviónica”.

Cabina del F-5 español tras la primera modernización.
Cabina del F-5 español tras la primera modernización.

Los F-5B, junto a los F-5A (monoplazas) y RF-5A (monoplazas con capacidad para llevar a cabo misiones de reconocimiento con un grupo de cámaras instaladas en su morro) fueron montados por CASA en Getafe. Los primeros, de 34 ejemplares, se entregaron al Ejército del Aire el 12 de noviembre de 1970, y los integrantes del Curso 50 de Reactores fueron los primeros en formarse en estos aviones desde septiembre de 1971.

En 1989 se aprobó una primera modernización de los 23 ejemplares que restaban en servicio, la cual se llevó a cabo, por CASA, entre 1991 y 1995. En ese tiempo se perdió otro avión en un accidente antes de ser modernizado. Además de la aviónica, se efectuaron mejoras estructurales, se les cambió el tren de aterrizaje por uno nuevo y también se trabajó en los motores.

La segunda gran modernización llegó en 2008, con el fin de alargar su vida operativa hasta esta década de los años veinte. Recibieron nuevamente mejoras estructurales, y la aviónica se modernizó a una digital, similar a la que portaba el Lockheed Martin F-16. El objetivo era una mejor transición al F/A-18 y reforzar la oferta española para que se estableciese, por entonces, en Talavera la Real una escuela OTAN de pilotos de caza y ataque.

Al haberse retirado por entonces ya los monoplazas, y solo restar los biplazas en servicio, el Ejército del Aire pasó a referirse a estos tras los trabajos como F-5M.

Cabina actual de los F-5M españoles.
Cabina actual de los F-5M españoles.

Ahora, la modernización proyectada, consistirá básicamente en la sustitución por versiones más modernas de los elementos que se cambiaron o añadieron en esa segunda modernización: Sistemas de navegación (VOR, ILS, TACAN, e inercial —INS/GPS), y comunicaciones (UHF y VHF), pantallas multifunción, radioaltímetro, computador de misión, presentador HUD, mandos HOTAS, sistema de grabación en video, radar virtual, y asientos lanzables Martin Baker MkE16J tipo 0/0.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • La segunda foto de cabina corresponde a la de un F-18 (denominación española C.15M) . Saludos.