Portada » España lista para comprar misiles antiaéreos MBDA Mistral 3
Defensa

España lista para comprar misiles antiaéreos MBDA Mistral 3

Disparo de un misil Mistral desde un lanzador instalado en un Uro.
Disparo de un misil Mistral desde un lanzador instalado en un Uro.

MBDA confirma las negociaciones con el ministerio de Defensa para la venta de más de 600 misiles Mistral 3 para los tres ejércitos.

María Durán, directora general de MBDA España, confirmó en FEINDEF que su empresa está negociando con el ministerio de Defensa español la venta de más de 600 misiles antiaéreos Mistral 3, junto a la modernización del centenar de puestos de tiro de las versiones anteriores de este misil de las que ya disponen el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, así como 27 equipos de entrenamiento, 16 cargadores de baterías, dos equipos de prueba de la munición, repuestos y documentación técnica.

María Durán explica al almirante Teodoro López Calderón, jefe del Estado mayor de la Defensa las características del Mistral 3.
María Durán explica al almirante Teodoro López Calderón, jefe del Estado mayor de la Defensa las características del Mistral 3.

La compra ya fue autorizada en Consejo de Ministros en abril, con un presupuesto de 330 millones de euros. Una vez cerrada la operación, España será el principal usuario del Mistral 3 después de Francia.

Durán señaló que esperan que el concurso de adquisición se lance antes de que termine este mes de mayo y la compra se pueda firmar a finales de julio.

España ya cuenta con 90 misiles de este tipo que se compraron en mayo de 2021 a Francia, junto al equipamiento preciso para su uso, y que fueron entregados en 2022. Antes de la entrega, MBDA actualizó y revisó los diferentes componentes del sistema.

Se adquirieron 91, pero el 28 de abril de 2022 en el campo de Maniobras y Tiro Médano del Loro, (Mazagón, Huelva), el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra llevó a cabo el lanzamiento de uno de ellos para: “manifestar que cumple con todos los requisitos pedidos por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)”. Para ello se contó con la colaboración, entre otros de MBDA, que puso a disposición un sistema de entrenamiento para el apuntador tirador y jefe de puesto de tiro. El misil fue lanzado contra un blanco volante Scrab II, el cual fue derribado.

Disparo de prueba de un Mistral 3 por parte del Ejército de Tierra.
Disparo de prueba de un Mistral 3 por parte del Ejército de Tierra.

El Mistral 3 puede interceptar blancos voladores a una distancia de hasta 8 km y una altitud de 6 km, llevando una cabeza explosiva de 3 kg y una cabeza de guiado infrarrojo hacia el blanco. Su peso operativo es de 13,5 kg y su velocidad de vuelo es de 930 m/seg (3.348 km/h), con un tasa de aciertos del 96 por ciento según el fabricante. Con respeto a las versiones anteriores, cuenta con un mayor alcance y mejores capacidades de detección a baja y muy baja cota.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario