El 3 de enero el portaviones USS Abraham Lincoln inició su singladura bajo el mando de la capitán Amy Bauernschmidt, la primera mujer al mando de un buque de este tipo.
El pasado mes de agosto, la capitán Amy Bauernschmidt asumió el mando del portaviones de la Marina de EE.UU. USS Abraham Lincoln (CVN-72), el cual ha iniciado 2022 partiendo de San Diego tras ocho meses de entrenamiento para este despliegue, incluyendo un mes de ejercicios para lograr la certificación de su grupo de combate.
La capitán Bauernschmidt se ha convertido así en la primera mujer en mandar un portaviones estadounidense en una misión operativa.
Bauernschmidt, nacida en Milwaukee (Wisconsin), se graduó en la Academia Naval de EE.UU. en 1994 en el primer curso en el que se permitió a las mujeres del mismo servir en buques y aeronaves de combate. En 1996 ganó sus alas de aviador como piloto de helicópteros , habiendo acumulado 3.000 horas de vuelo desde entonces.
En agosto de 2016 fue nombrada oficial ejecutivo (segundo al mando) del USS Abraham Lincoln. Fue la primera mujer en este puesto en un portaviones.
El grupo de combate del USS Abraham Lincoln se compone, además del propio portaviones, el crucero lanzamisiles USS Mobile Bay (CG 53) y los destructores lanzamisiles USS Fitzgerald (DDG 62), USS Gridley (DDG 101), USS Sampson (DDG 102), y USS Spruance (DDG 111), todos pertenecientes al Escuadrón de Destructores 21.
A bordo del USS Abraham Lincoln se encuentra el Ala Aérea Embarcada 9 incluyendo el Escuadrón de Ataque 314 de los Marines, equipado con aviones Lockheed Martin F-35C, en el que es segundo despliegue operativo del modelo en un portaviones.
Como es habitual, de forma oficial no se ha comunicado que escuadrones de dicha ala forman el despliegue, más allá de que hay escuadrones con F-18 y EA-18. Tampoco a que zona del Pacífico asiático se dirige el grupo, ni el tipo de misión que van a realizar, más allá de que será en “apoyo a las operaciones de seguridad marítima mundial”.
Añadir comentario