Portada » Rectificación importe programa Halcón: 2.000 millones, y no 32.000
Aviones militares cazas Defensa

Rectificación importe programa Halcón: 2.000 millones, y no 32.000

En el editorial de nuestro número 107 se afirmaba que el importe del programa Halcón ascendía a más de 32.000 millones de euros, cuando en realidad el importe aprobado para la sutitución de los F-18 de Gando, en Canarias, es de 2.000 millones de euros.

En este final de año el Gobierno se ha apresurado a confirmar los compromisos de compra que mantenía con la multinacional europea Airbus. En diciembre se hacía público la aprobacion para los 20 Eurofighter que deberían sustituir a los EF-18 de Gando, a punto de acabar su vida operativa, confirmando así uno de los contratos más esperados por el Ejército del Aire y la propia Airbus.

El programa Halcón, que así se llama el proyecto para la sustitución de los EF-18 de Gando, se firma además, al filo de la campana, pocos días antes de acabar el año 2021. Airbus quería hacer coincidir la producción de estos 20 nuevos Eurofighter para el Ejército del Aire español con la de los cazas de combate pedidos por Alemania dentro del programa Quádriga, prometiendo un ahorro importante para las arcas públicas españolas, que no se conoce, y que será difiícil evaluar y contabilizar.

Lo que si se conoce es el importe total para la renovación de estos 20 EF-18 de labase aéreade Gando, en total una inversión de 2.000 millones de euros a desembolsar hasta 2035.

Los Programas Especiales de Armamento, PEA, sumarán una inversión total que supera los 32.000 millones de euros hasta 2035. Esta es la información correcta que deberíamos haber publicado. El resto de los datos que se ofrecían son correctos, como los beneficios para la industria auxiliar española de la firma de este contrato, y los otros que se aprobaron antes de final de año.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario