Airbus Helicopters ha completado el primer vuelo del primero de los siete NH90 MSPT de la Amada española.
En la mañana del 15 de diciembre el primer NH90 destinado a la Armada española ha efectuado su primer vuelo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Donauworth (Alemania).
Se trata de un ejemplar en versión MSPT (siglas en inglés de Transporte Marítimo España) y que se dedicará principalmente a transporte y asalto anfibio.
Su entrega a la Armada está prevista en mayo de 2025, una vez sean certificados todos sus sistemas, y el personal asignado a ellos completen su formación. Dado que se trata de un nuevo modelo, y de una generación más avanzada dicho período será de cerca de un año.
Este y los demás NH90 de esta versión serán asignados a la 14 Escuadrilla, de nueva creación, y que estará equipada con siete de estos helicópteros. Los últimos se entregarán antes del fin de 2026.
Posteriormente deberán llegar nuevas unidades en versión de guerra antisubmarina.
Este nuevo hito para la Armada se ha producido cuatro días después de la llegada a la base aeronaval de Rota de los dos primeros Airbus Helicopters H135 desde la factoría de Albacete.
Estos NH90 serán los sustitutos de los Sikorsky SH-60F que se adquirieron a su vez para sustituir a los Sikorsky SH-3D de a Quinta Escuadrilla, dados de baja en 2022, y de los Agusta Bell AB-212 de la Tercera, cuya baja está prevista en julio de 2024.
Estos primeros siete NH90 de la Armada se montarán en las instalaciones de Airbus Helicopters en Donauworth. El fuselaje trasero se ensambla en Albacete y es enviado a Alemania para llevar a cabo el ensamblaje de los aparatos. Una vez se completen en Alemania una serie de pruebas, este helicóptero será trasladado a Albacete para completar el proceso de certificación, instalación de los sistemas de misión, y entregado a la Armada.
Mientras, en Rota, el hangar usado por la Sexta Escuadrilla y otras instalaciones adyacentes se demolerán para construir un nuevo hangar para los NH90.
Los NH90 MSPT incorporan diversas mejoras como un sistema de plegado automático de las palas del rotor principal y del fuselaje trasero, junto a un nuevo sistema de salidas de gases que no interfiere con el plegado; transmisión; sistema de gestión de los motores; sistema de localización AIS; un peso máximo al despegue de 11 Tm, lo que implica un tren de aterrizaje reforzado; y una quinta bomba electro-hidráulica. Como equipo extra de seguridad también estarán dotados de una baliza flotante que emite una señal GPS con las coordenadas del lugar del accidente.
Añadir comentario