Portada » Éxito de la travesía a vela: 3.500 km de Lituania a Portugal
Aviones deportivos Deporte

Éxito de la travesía a vela: 3.500 km de Lituania a Portugal

Los pilotos Ignas Bitinaitis y Algirdas Šimoliūnas completaron este impresionante recorrido.

Los pilotos lituanos Ignas Bitinaitis y Algirdas Šimoliūnas consiguieron recorrer 3.500 km con el proyecto «Planeando por Europa: Lituania-Portugal».

El pasado 23 de agosto, los pilotos lituanos Ignas Bitinaitis y Algirdas Šimoliūnas  consiguieron recorrer 3.500 km a través de Europa en planeador como parte del proyecto «Planeando por Europa: Lituania-Portugal». Esta audaz travesía, que se extendió a lo largo de 12 días y culminó en el aeródromo de Coimbra, Portugal, establece un precedente al ser la primera vez que un vuelo en planeador ha abarcado tal distancia en el continente europeo.

Partiendo del aeródromo de Paluknis, Lituania, el 11 de agosto, tres pilotos, incluyendo a Sakals Uždavinys, despegaron con un ambicioso objetivo: cruzar Europa de norte a sur en planeador. Uždavinys, finalmente, no pudo culminar la travesía debido a un percance en un aterrizaje.

Su recorrido los llevó a atravesar 7 países: Lituania, Polonia, Alemania, Suiza, Francia, España y finalmente Portugal. Desafiaron condiciones extremadamente adversas, incluyendo altísimas temperaturas y numerosas tormentas. A pesar de ello, lograron mantener un promedio de entre 200 y 500 km de vuelo diario, dedicando de 3 a 5 horas en el aire. El viaje estaba compuesto por 12 escalas en los aeródromos de Olsztyn (PL) – Włocławek (PL) – Leszno (PL) – Pirna (DE) – Frankenwald (DE) – Segelfluggelande Valkleshofen (DE) – Mucbach (DE) – Schanis (CH) – Serres (FR) – Puivert (FR) – Fuentemilanos (ES) – Coimbra (PT).

El recorrido inicial a través de Polonia y Alemania resultó ser un desafío inesperadamente lento y dificultoso. Enfrentaron condiciones climáticas desfavorables, incluyendo intenso calor y tormentas impredecibles. Durante su paso por Polonia, los pilotos tuvieron que realizar 3 aterrizajes, mientras que, en Alemania, la cifra se elevó a 4. Tras cruzar la frontera suiza, las condiciones meteorológicas cambiaron, lo que les permitió avanzar más rápidamente. Sin embargo, los momentos más espectaculares estuvieron reservados para el vuelo sobre los  Alpes y, días después, sobre los Pirineos.

«Cada día nos enfrentábamos a un nuevo espacio aéreo, sin regresar jamás al lugar de despegue. Este desafío es mucho mayor que el vuelo local que realizamos normalmente. A medida que trazábamos rutas en línea recta, nos encontrábamos con numerosos obstáculos que a menudo dificultaban la travesía», compartió Ignas Bitinaitis.

Algirdas Šimoliūnas compartió su emoción tras completar este desafío: «Estamos honrados de haber alcanzado este hito histórico al cruzar toda Europa en planeador. A lo largo de este viaje, enfrentamos condiciones climáticas extremas y cruzamos montañas icónicas, cada día nos trajo nuevas lecciones y emociones».

El piloto español Cástor Fantoba, elogió el logro de sus amigos pilotos lituanos: «El vuelo de 3.500 km que Algirdas y Šimoliūnas han realizado es impresionante. Felicito a estos pilotos por su logro extraordinario y por inspirar a la comunidad de aviación a soñar en grande y alcanzar nuevas alturas. Fue un placer apoyarles y reunirme con ellos en Madrid en su regreso a casa”.

Los interesados pueden revivir los momentos clave del viaje en YouTube:

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario