Portada » Pilotos lituanos sobrevuelan Europa sin motor por primera vez
Deporte

Pilotos lituanos sobrevuelan Europa sin motor por primera vez

De izquierda a derecha: Ignas Bitinaitis (26 años), Sakalas Uždavinys (60 años) y Algirdas Šimoliūnas (36 años).

Despegaron el 11 de agosto dando así comienzo al proyecto “Planeando por Europa: Lituania-Portugal”.

Recorrer 4.000 kilómetros en 10 días. Ese el objetivo que se han marcado tres pilotos lituanos para cruzar Europa en vuelo a vela sin motor. Esta travesía es el mayor reto hasta la fecha: alcanzar el Océano Atlántico frente a las costas de Portugal en planeadores y convertirse en los primeros de Europa en cruzar el viejo continente sin motor. En España, tienen previsto hacer cuatro paradas: Aeródromo de La Cerdanya (Gerona), Aeródromo de Santa Cilia (Jaca), Aeródromo de Garay (Soria) y Aeródromo de Fuentemilanos (Segovia).

Algirdas Šimoliūnas, Sakalas Uždavinys e Ignas Bitinaitis, los tres pilotos protagonistas de este reto, despegaron el 11 de agosto dando así comienzo a “Planeando por Europa: Lituania-Portugal” y está organizado por el proyecto “Laikas kilt”, fundado en 2016 por el piloto de planeadores Algirdas Šimoliūnas y su esposa Ieva Šimoliūnienė. El objetivo de esta iniciativa es promover la aviación ligera y deportiva con especial atención al vuelo sin motor. Este sería el tercer gran reto de los tres pilotos de cruzar los países bálticos en 2016 y otro desde el mar Báltico hasta el mar Negro (Ucrania) en 2018.

Este vuelo conmemora el 90º aniversario del vuelo de los pilotos lituanos Darius y Girenas a través del Atlántico (1933). Además, Portugal es el país europeo más alejado de Lituania, un hecho que genera mucha expectación entre los pilotos y convierte el reto en inédito. O al menos no ha quedado ningún registro oficial.

Šimoliūnas, capitán del equipo, afirma que “los vuelos sin motor de larga distancia en Europa, en general, no son un fenómeno común. Los planeadores suelen hacer una ruta y regresar al mismo aeródromo del que despegaron. Llevamos preparando este vuelo desde el invierno. Volaremos por toda Europa y no conocemos la ruta exacta, porque el lugar por el que volemos dependerá de las condiciones meteorológicas, así que estamos en contacto en contacto con unos 40 aeródromos de Polonia, Alemania, Francia, España y Portugal, aunque en la ruta definitiva no serán tantas las escalas. Todo durante el vuelo está sometido a las condiciones meteorológicas, así que tenemos que estar preparados para todo, no sólo para el Plan A y el Plan B».

La ruta de vuelo prevista pasa por seis países (Lituania, Polonia, Alemania, Francia, España y Portugal), 4.000 kilómetros y se prolonga 10 días. Sin embargo, puede cambiar durante el viaje en función de las condiciones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario