Portada » La Xunta de Galicia compra drones para emergencias y gestión de bosques y mares
Civil Drones

La Xunta de Galicia compra drones para emergencias y gestión de bosques y mares

Uno de los drones que ya se usan para llevar asistencia sanutaria al Camino de Santiago.
Uno de los drones que ya se usan para llevar asistencia sanutaria al Camino de Santiago.

El gobierno regional gallego apuesta por los drones para la vigilancia y control de las zonas forestales y aguas y emergencias sociales y sanitarias.

La Xunta de Galicia ha publicado en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia y ha enviado al Diario Oficial de la Unión Europea una convocatoria para el desarrollo y adquisición de diversos drones y sus sistemas de control en tierra por valor de hasta 6,5 millones de euros para usos en emergencias sanitarias y sociales y a la gestión forestal y de los recursos marinos. Más concretamente, desde la Xunta señalan la: “Atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago; la monitorización de zonas forestales para la prevención, extinción de incendios y restauración post-incendios; la inspección y vigilancia pesquera, marisquera y acuícola; la localización de personas extraviadas; y para el análisis de poblaciones de semillas de mejillón y especies cohabitantes”.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria finaliza el 30 de mayo. El 13 de mayo se realizará en la Agencia Gallega de Innovación, de forma presencial y telemática, una jornada de presentación de las mismas.

Según han explicado desde la Xunta: “El Gobierno gallego busca impulsar la compra inmediata de soluciones innovadoras muy próximas al mercado, y por tanto realizables en menos de 12 meses, que pueden partir de resultados intermedios del período anterior del Polo Aeroespacial de Galicia o de otros avances tecnológicos”. Los proyectos seleccionados serán financiados con fondos React-EU y fondos propios.

De esta forma, quieren, por medio de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación, pueda mejorar la eficiencia de los servicios públicos, a la vez que validar, probar y “ser el primer cliente de las soluciones y productos desarrollados por las empresas y centros de conocimiento, permitiéndoles a futuro un mejor posicionamiento en el mercado global y apoyando de forma específica a pequeñas y medianas empresas”.

La Xunta de Galicia ya está incorporando vehículos no tripulados en los que ha invertido otros 2,9 millones de euros, para misiones como los muestreos de aguas marítimas, costeras e interiores; el inventariado forestal y la detección de afectación por plagas forestales; y trabajos cartográficos o sobre el uso del suelo de Galicia.

Además, se están ejecutando 84 millones de euros de fondos públicos en el Polo Aeroespacial en el aeródromo de Rozas (Lugo), dentro de la estrategia aprobada en 2021 y en la que se espera invertir 540 millones de euros hasta 2025 entre inversiones públicas y privadas, “si finalmente se consigue la asignación de fondos europeos por parte del Gobierno central”.

Para la Xunta estas inversiones en el campo de los UAV contribuyen “al desarrollo industrial de la comunidad, al fomento de las capacidades tecnológicas e innovadoras y a la creación de empleo de calidad, pudiendo alcanzar hasta 3.000 puestos de trabajo”.

Como parte de estas actividades, la Xunta quiere llevar a Galicia a entre cuatro y ocho empresas tractoras del sector para apoyar alrededor de 80 proyectos de I+D para vehículos no tripulados. Esto se había presupuestado en 40 millones de euros, “que se han ampliado hasta los 52,34 millones de euros al sumar los 12,34 millones obtenidos en el Plan Complementario de I+D+i de Biodiversidad del Estado -ligado al mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea”. Las ocho empresas con las que se ha contactado son: AertecTecnobit, Airbus, Babcock, Boeing Aerospace Spain, CT Ingenieros, Indra, Sistemas y Montajes Industriales, Telefónica, y Telespazio.

Otro programa en marcha en Rozas es por ejemplo el de simulación avanzada para la gestión del tráfico aéreo U-Space, con una inversión de 12,75 millones de euros adjudicada a Indra y Boeing por medio del CDTI.

Desde la Xunta además anuncian ya el próximo lanzamiento de una nueva convocatoria para la aceleradora e incubadora BFAero.