Sener Aeroespacial gana el concurso de la ESA para diseñar un nuevo helicóptero para volar en Marte.
Tras el éxito de la NASA con el helicóptero no tripulado Ingenuity, que ya ha completado 20 vuelos en Marte, y se han programado ya varios más, la ESA está deseando repetir el éxito con su propio helicóptero.
Para ello, lanzó un concurso, bautizado Proyecto Aerial, para el diseño de un helicóptero que pueda ser enviado a Marte junto a un rover en el futuro.
Ahora, dicho concurso ha sido adjudicado a Sener Aeroespacial, la cual contará con la colaboración de Aerdron.
Desde Sener Aeroespacial, que tiene ya experiencia colaborando en varios rovers de exploración en Marte, incluida la recién cancelada misión Exomars como consecuencia de la invasión de Ucrania (debía ser lanzada por Rusia) han señalado que Aerdron será la encargada de desarrollar “un prototipo de dron de seis hélices con tres rotores y un peso máximo de despegue de cinco kg capaz de volar en un entorno que reproduzca las complejas condiciones térmicas y de presión de Marte”.
Dichas pruebas, todavía sin fecha, se efectuarán en el Laboratorio de Simulación de Marte en Dinamarca, cuya cámara atmosférica ha sido diseñada para simular las condiciones ambientales y la superficie polvorienta de Marte.
Guillermo Rodríguez, director del proyecto Aerial en Sener Aeroespacial ha explicado que este proyecto es “muy ambicioso en el marco de la colaboración europea para la Agencia Espacial Europea, que va a afianzar las tecnologías y conocimientos de la industria espacial española, impulsándola hacia nuevos límites. De este modo, servirá para demostrar las capacidades de nuestra industria para desarrollar equipos altamente sofisticados, capaces de volar en la atmósfera de otro planeta”.
Por su parte, Marcos Alazraki, presidente de Aerdron, ha manifestado que: “Los drones van a jugar un rol muy importante en el futuro de la exploración espacial, ya que pueden acceder a lugares, como volcanes marcianos, a los que los rover no pueden llegar. A su vez, los drones también podrían usarse en la prospección de agua y minerales, así como en la creación de infraestructuras en el espacio”.
Este helicóptero estará diseñado para despegar desde una cubierta en el rover, volar a un máximo de 1 kilómetro del mismo y aterrizar de regreso en la misma cubierta. Dicha cubierta de vuelos contará con los elementos precisos para recargar las baterías del dron tras cada vuelo.
El Proyecto Aerial no es el único en marcha para el diseño de un nuevo helicóptero marciano. La NASA, ya hace tres años, en sus instalaciones del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y el Centro de Investigación Ames, comenzaron a trabajar junto a AeroViroment, una de las empresas que ayudaron en el diseño de Ingenuity, a diseñar la nueva generación de helicópteros para Marte. Esos trabajos se concretaron en un primer diseño denominado Mars Science Helicopter, con seis rotores y 30 kg de peso, si bien también se trabajó sobre versiones mayores y menores de Ingenuity.
Añadir comentario