Portada » La ESA aprueba construir una constelación de pequeños satélites, NanoMagSat
ESA Espacio

La ESA aprueba construir una constelación de pequeños satélites, NanoMagSat

Los tres nanosatélites de NanoMagSat.

Liderada por Open Cosmos, la constelación marca un avance significativo en el uso de nanosatélites para misiones científicas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado luz verde al desarrollo de la constelación NanoMagSat, una misión insignia liderada por Open Cosmos, junto con IPGP (Université Paris Cité, Institut de physique du globe de Paris, CNRS) y CEA-Léti, que marca un avance significativo en el uso de nanosatélites para misiones científicas. La constelación tiene como objetivo revolucionar nuestra comprensión del campo magnético terrestre y del entorno ionosférico.

Como continuación de la exitosa misión Swarm de Exploradores Terrestres de la ESA, NanoMagSat utilizará una constelación de tres satélites de 16U equipados con instrumentos de última generaciónpara monitorizar campos magnéticos y fenómenos ionosféricos. Esta misión se une a la familia Scout, un programa de la ESA para entregar misiones científicas de nanosatélites dentro de un presupuesto de unos 35 millones de euros.

La decisión de proceder con NanoMagSat sigue tras el programa de Actividades de Gestión de Riesgos, que incluyen el desarrollo de un mástil desplegable de 3 metros de altura y una plataforma de satélite con una limpieza magnética excepcional, clave para garantizar una precisión magnética de última generación.

«Estamos muy contentos de agregar dos nuevos Scouts a nuestro portafolio de misiones de observación de la Tierra. Estas pequeñas misiones científicas complementan perfectamente nuestras misiones de exploradores terrestres existentes y futuras más tradicionales, y traerán beneficios emocionantes a la Tierra», subraya Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

«La aprobación de la constelación NanoMagSat por parte de la ESA es un ejemplo del arduo trabajo de todo el equipo de Open Cosmos y nuestros socios. Muestra nuestro compromiso para ampliar los límites de lo que los nanosatélites pueden proporcionar para la Observación de la Tierra y la ciencia, subrayando la sólida relación colaborativa que hemos construido con la ESA desde que se fundó la empresa», explica Florian Deconinck, vicepresidente de Crecimiento en Open Cosmos.

«Nosotros, y la comunidad científica internacional, estamos extremadamente felices de que la ESA reconozca el valor de NanoMagSat como una nueva misión Scout para mejorar nuestra creciente, pero aún limitada, comprensión del campo magnético terrestre y del entorno ionosférico. Esta decisión es muy oportuna no solo para la ciencia, sino también para múltiples aplicaciones», añade Gauthier Hulot, Investigador Principal de la misión y jefe del Equipo NanoMagSat de IPGP.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario