Portada » Odysseus: la primera misión comercial en posarse sobre Luna
Espacio

Odysseus: la primera misión comercial en posarse sobre Luna

Imagen de Intuitive Machines de Odysseus pasando sobre la cara oculta de la Luna.

La nave ha alcanzado el Polo Sur lunar y ya está enviando datos.

El módulo Odysseus fabricado en Estados Unidos y controlado por la empresa privada Intuitive Machines, aterrizó en la superficie lunar la noche de el jueves 22 de febrero. Fue lanzado desde las instalaciones de la NASA, Kennedy Space Center en Florida el 15 de febrero con el cohete de Space X, Falcon 9. A las 6:23 pm, hora de Miami, Odysseus se convirtió en la primer misión de carácter privado, y la primera nave estadounidense desde el Apolo 17 en 1972, en conseguir un aterrizaje suave en la Luna.

La nave se ha posado sobre el Polo Sur Lunar, cerca de Cráter Malapert A, e Intuitive Machines ha confirmado que está enviando datos. Odysseus contiene seis cargas útiles de la NASA y varias otras de empresas privadas. Pertenece al marco de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA y a la campaña Artemis. En esta primera misión lunar de Intuitive Machines, las cargasútiles de la NASA incluyen tecnologías para estudiar la llamada “plume-surface interaction” (PSI), que se refiere a la nube de polvo que levantan las naves al alunizar y que puede poner en riesgo las misiones lunares. También incluyen tecnologías para estudiar la meteorología espacial, la radioastronomía, tecnologías de aterrizaje de precisión y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma.

Precisamente gracias a las cargas útiles de la NASA en Odysseus, la nave pudo alunizar de forma segura con una herramienta de aterrizaje de precisión llamada Navigation Doppler Lidar (NDL), tras algunos problemas en el sistema de navegación de la nave. Parte del éxito de la misión se debe a la empresa española con sede en Tres Cantos, Thales Alenia Space, que ha desarrollado los transpondedores de esta nave espacial.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario