La Agencia Espacial Española lanzará en diciembre las convocatorias para los programas ARTES y NAVISP con ayudas por valor de 26,4 millones de euros.
Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española ha anunciado que esta tiene previsto lanzar el 2 de diciembre la convocatoria de ayudas para los programas ARTES, para el desarrollo de tecnologías en comunicaciones espaciales y NAVISP, centrado en apoyo al posicionamiento navegación por satélite. Las ayudas del primero serán de 22,4 millones de euros, y las del segundo 4 millones.
Junto a Cortes intervinieron para explicar los detalles de las convocatorias, Javier Cañizares, jefe de departamento de Tecnología e Innovación. y Jorge Lomba, jefe de departamento de Programas Internacionales, ambos de la Agencia Espacial Española.
Cortés señaló que: “Por primera vez, desde ARTES se financiarán proyectos en áreas estratégicas como las comunicaciones ópticas y cuánticas, incluyendo la tecnología de distribución cuántica de claves (QKD por sus siglas en inglés) así como el desarrollo de la telefonía 5G/6G, a la vez que se mantiene la posibilidad de presentar proyectos en otras áreas”.
Con estos dos programas, serán 156,8 millones de euros los inyectados en el sector espacial español desde el pasado mes de mayo por parte de la Agencia Espacial Española. De ellos, 70 millones corresponden convocatoria del Plan Estatal de Investigación, y el resto, 42 millones, a PRODEX (16 millones), InNCubed (11 millones) y General Support Technology Programme (GSTP) (15 millones), que se que encuentran en fase de evaluación.
También explicó que: “Con estas convocatorias se impulsará el posicionamiento de las empresas españolas para que estén en mejores condiciones de competir en los programas de la Unión Europea en comunicaciones, preservación de la tierra, navegación y comunicaciones seguras. En este sentido, se prevé que el presupuesto que actualmente dedica la UE a espacio se vea incrementado destacadamente”.
Este anuncio se realizó durante una jornada informativa en el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para hablar de estas convocatorias.
Durante la jornada también se habló de la incorporación a programas como SAGA, de instrumentación para una futura constelación de satélites de comunicaciones seguras, y OpSTAR, sistema de sincronización basado en tecnologías ópticas que permitirá mejorar las capacidades en navegación y posicionamiento.
Igualmente se destacó la firma de un contrato para el programa multidominio Moonlight, una constelación de satélites de comunicaciones para soporte al regreso a la Luna, y que incluye una participación española de 10 millones de euros.
Otros dos programas de los que se informó fueron los relacionados con nuevas capacidades de apoyo al posicionamiento y la navegación más allá del actual Galileo, mediante satélites en órbitas bajas, en los que hay una importante participación española, incluso con GMV liderando uno de ellos. Concretamente se trata de una misión para “demostrar servicios y desarrollar tecnologías clave de satélites de órbita terrestre baja para el posicionamiento, la navegación y la sincronización mediante el lanzamiento de una pequeña constelación de cinco satélites. GMV será responsable de la misión espacial completa y liderará un consorcio con OHB System, Alén Space, Beyond Gravity e Indra como socios principales”, informaban desde GMV el pasado mes de marzo al firmar el contrato.
Cortés finalizó su intervención en la jornada resaltando que la agencia está trabajando en la preparación de la próxima Conferencia Ministerial de la ESA, prevista en noviembre de 2025, “donde esperamos crear nuevas oportunidades para el sector”.
Añadir comentario