Portada » Boeing vuelve a retrasar el vuelo de la cápsula espacial Starliner
Empresas Espacio

Boeing vuelve a retrasar el vuelo de la cápsula espacial Starliner

Colocación de la cápsula Boeing Starliner en el cohete Atlas V que la llevó al espacio por primera vez.
Colocación de la cápsula Boeing Starliner en el cohete Atlas V que la llevó al espacio por primera vez.

Mientras Space X se prepara para una nueva misión tripulada a la ISS y es seleccionada para construir la primera cápsula para alunizar, Boeing ha retrasado hasta agosto la segunda prueba de su cápsula Starliner.

Nuevo revés para las aspiraciones espaciales de Boeing. El 22 de abril, su rival, Space X pondrá en el espacio por segunda vez su cápsula Dragon camino de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Poco más de tres días antes, Boeing ha anunciado que el segundo vuelo de su cápsula Satrliner, en automático, sin ocupantes, se ha retrasado al menos hasta el mes de agosto.

Según Boeing, su equipo de trabajo en la cápsula completara todas sus labores salvo las de introducir en ella la carga que llevará a la ISS, y su repostado de combustible para el vuelo en el mes de mayo. Sin embargo, de acuerdo con la NASA, han reprogramado su lanzamiento para el mes de agosto o el de septiembre en función de la disponibilidad de puertos de atraque en la ISS.

Tras una serie de fallos en el primer vuelo, que impidieron a la cápsula acoplarse en la ISS, y que casi llevaron a la pérdida de la misma, Boeing programó un segundo vuelo de prueba, sin astronautas, para comprobar que todo funcionaba correctamente tras una serie de cambios en el software y procedimientos.

Dicho vuelo estaba, finalmente y tras varios cambios de fecha, programado para este mes de abril, pero hace unas semanas Boeing lo retrasó de nuevo, ahora a mayo, mientras sustituía diversos equipos de aviónica que resultaron dañados por una sobrecarga eléctrica durante una prueba.

No obstante, desde Boeing han tratado se ser optimistas señalando que como la cápsula estará lista, a falta de lo comentado, que debe hacerse poco antes del despegue, en mayo, sí quedase libre algún puerto de atraque en la estación, podrían adelantar el vuelo.

SPÀCE X TAMBIÉN GANA LA CARRERA A LA LUNA

Además de todo esto, Space X ha sido seleccionada por la NASA y será quién construya el primer alunizador que llevará a astronautas a la Luna desde el Apollo 17.

Esta nave ha sido bautizada por ahora como el Sistema de Aterrizaje Humano y su diseño se basa en el Starship que Space X está desarrollando, sin demasiado éxito hasta ahora.

En este caso la empresa de Elon Musk competía contra Dynetics y Blue Origing. Esta última está participada por el también millonario Jeff Bezos, propietario de Amazon.

El contrato concedido por ahora a Space X para trabajar en el alunizador es de 2.890 millones de dólares.

Los cuatro astronautas que formarán cada misión despegarán de la Tierra a bordo de la cápsula Orion. Ya en órbita lunar, dos de ellos abordarán el alunizador para descender a la Luna, donde podrán pasar hasta una semana antes de volver a la Orion y a la Tierra.

La NASA recuerda que entre los dos astronautas que bajen a la Luna en la primera misión estará una mujer, y que “otro objetivo de la misión Artemis incluye llevar a la primera persona de color a la Luna”.

Inicialmente se había propuesto 2024 como el año en que la NASA volvería a la Luna, pero la falta de presupuesto en este tiempo ha hecho imposible que ese calendario pueda cumplirse.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario