Portada » Airbus Space en España presenta la antena para el satélite Quantum
Espacio Misiones

Airbus Space en España presenta la antena para el satélite Quantum

La antena en las instalaciones de Airbus en Madrid.
La antena en las instalaciones de Airbus en Madrid.

La división española de Airbus Space ha completado en sus instalaciones de Madrid la nueva y revolucionaria antena para el satélite Eutelsat Quantum.

Airbus Space España, uno de los centros de referencia a nivel mundial en antenas para satélites ha presentado, junto a la ESA y Eutelsat la antena de comunicaciones que se instalará en el Quantum, satélite de Eutelsat que será lanzado en la segunda mitad de 2020.

La antena activa multihaz que puede orientarse electrónicamente (denominadas ELSA+) y según la definen desde Airbus “es una primicia en las comunicaciones comerciales vía satélite en Europa. La versatilidad de sus prestaciones supone un cambio decisivo para los satélites de comunicaciones. Por primera vez, un satélite podrá adaptarse a los modelos de negocio de los clientes gracias al control del software siempre que sea necesario”.

La antena funciona en banda Ku y cuenta con ocho haces independientes reconfigurables para cambiar la zona de cobertura o reforzar alguna parte. Cada haz puede configurarse de forma independiente. Además se han programado “varias decenas de diferentes configuraciones predefinidas por haz”.

Ilustración del Quantun en el espacio con su antena de comunicaciones apuntando hacia abajo.
Ilustración del Quantun en el espacio con su antena de comunicaciones apuntando hacia abajo.

También cuenta con capacidad para geolocalizar cualquier interferencia y de anularla, ya sea intencionada o accidental.

Airbus Space España ha precisado cuatro años para desarrollar y construir esta antena junto a un equipo de doce compañías europeas, de las que ocho son españolas. Su tecnología se basa en la antenas como la como DRA/ELSA para el Hispasat 36W1; IRMA del SpainSAT para comunicaciones militares seguras; o la antena activa de Gaia.

Fernando Varela, responsable de Airbus Space Systems en España ha manifestado: “Con ELSA+ estamos adentrándonos en un concepto totalmente nuevo en las telecomunicaciones por satélite, y este es solo un punto de partida y una referencia para futuras misiones. Airbus está evolucionando continuamente esta tecnología y ya está desarrollando la futura generación de antenas para el programa SPAINSAT-NG”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario