Portada »  Consejo Ministerial de la ESA en Sevilla, en juego 15.000 millones de euros
ESA Espacio

 Consejo Ministerial de la ESA en Sevilla, en juego 15.000 millones de euros

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea, Space 19+, se inicia hoy en Sevilla, sobre la mesa la aprobación de un presupuesto de entre 14 y 15.000 millones de euros para los próximos cinco años.

Space 19+ despega hoy en Sevilla con una carga de 15.000 millones de euros de inversión en programas espaciales para los próximos cinco años, presidido por el ministro en funciones de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque. Estas reuniones, que se realizan cada dos o tres años y convocan a los Estados miembros de la Agencia -22 en total- que España preside desde 2017, tienen un marcado contenido económico puesto que se aprueban los programas a los que irá destinado el presupuesto de la Agencia en los próximos cinco años, y marcan lo que será el futuro de la industria espacial en Europa durante el periodo.

En esta ocasión sobre la mesa se encuentra un presupuesto de entre 14.000 y 15.000 millones de euros, lo que según Pedro Duque: “puede batir récord de inversiones y de impulso al espacio».

Los dos grandes temas que concentrarán la gran mayoría de esta multimillonaria inversión serán la vuelta a la Luna, y los programas de observación de la Tierra, en los que Europa ocupa una posición de liderazgo mundial.

«Se ha calculado que, por cada euro invertido en FutureEO, se obtendrá un crecimiento del PIB de 3,8 euros en los Estados miembros de la ESA»

«La ESA llevará ciencia europea de primer orden hasta la Luna gracias a nuevas asociaciones internacionales y comerciales. La tecnología europea más moderna alcanzará la superficie de la Luna con Lunar Resource Lander y la órbita lunar con Lunar Pathfinder. La industria europea demostrará tecnologías de exploración lunar fundamentales, tales como la propulsión, la potencia y la robótica explica la propia Agencia.

Para ello la ESA trabaja con socios internacionales para empezar a crear los elementos clave del proyecto Lunar Orbital Platform-Gateway, que incluirá un módulo habitacional, telecomunicaciones y una cámara de descompresión para desplegar instrumentos científicos y CubeSats en la órbita lunar. El módulo de Servicio Europeo para Orion llevará hasta la plataforma orbital y traerá de regreso a una tripulación de cuatro personas.

Respecto a los programas de observación de la Tierra, desde la ESA consideran que es fundamental para comprender y controlar los problemas medioambientales y el cambio climático, para lograr objetivos de desarrollo sostenible como las necesidades de agua y alimentos de una población mundial en constante crecimiento, para estar a la altura de la demanda de información precisa con el fin de adaptarse al ritmo de vida actual, para crear una sociedad resiliente y una economía europea sólida”.

Todos los objetivos de la ESA en este sentido se articulan alrededor del  programa FutureEO. Entre las líneas de investigación de FutureEO se desarrollarán  nuevas técnicas de medición por satélite y misiones científicas de vanguardia, como los satélites de exploración de la Tierra. Estos desarrollos preparan el camino para misiones operativas como Sentinel de Copernicus, que llevan décadas proporcionando datos a los principales servicios de información públicos de forma continua. FutureEO también permite el desarrollo de misiones meteorológicas  en asociación con Eumetsat, cuyos datos conforman el epicentro de las previsiones meteorológicas de las que depende el público.

La visión de futuro del programa (que permite liderar nuevas misiones pioneras y adoptar tecnologías disruptivas como los SmallSats y la inteligencia artificial) garantiza que las inversiones promuevan una máxima rentabilidad, especialmente en los sectores derivados. Se ha calculado que, por cada euro invertido en FutureEO, se obtendrá un crecimiento del PIB de 3,8 euros en los Estados miembros de la ESA. Los terabytes de datos gratuitos y servicios de información que se ofrecen cada día a través del programa Copernicus de la UE, para el que la ESA desarrolla el componente espacial que incluye las misiones de vanguardia Sentinel, respaldan la implementación de las políticas europeas, ayudan a mejorar la vida de las personas y benefician a la economía”, recoge la Agencia en el documento de presentación de la reunión ministerial que se celebra entre hoy y mañana en Sevilla.

ESPAÑA AUMENTA SU CONTRIBUCIÓN A LA ESA

España ha aumentado su contribución a la ESA en 586,7 millones de euros, tal y como aprobó el pasado 8 de noviembre en Consejo de Ministros; con este incremento, la contribución española para el período 2020-2026 será de 1.543 millones de euros.

España participa en todos los grandes programas de la ESA, liderando elementos clave que abarcan satélites y sistemas terrenos completos (SMOS o CHEOPS), subsistemas clave (comunicaciones, control, termo-mecánicos) y equipos críticos. Esta posición es el resultado de un largo periodo de inversión pública y privada y del establecimiento y seguimiento de objetivos estratégicos bien definidos. Todo ello ha derivado en una destacada capacitación de todos los actores nacionales y muy en particular de la industria.

Este consejo ministerial cierra también la presidencia de España de la Agencia Espacial Europea, que ejerce desde el año 2017, que cederá el bastón de mando de la Agencia a una presidencia conjunta entre Francia y Portugal.

La presidencia española ha tenido, según los expertos del sector, un saldo muy positivo para la industria nacional, que es líder en algunas actividades espaciales, como en programas de observación de la Tierra, lo que significa que ocupa un lugar prioritario a nivel mundial, ya que Europa lidera estos programas, frente a otras potencias espaciales como la propia NASA.

Así lo explicaron representantes de la industria en el último encuentro que realizó Fly News sobre la actividad en España, y que puedes ver en ESTE ENLACE.

El Consejo abordará todos los los aspectos de las actividades espaciales: ciencia y exploración, aplicaciones, acceso al espacio, operaciones, investigación y desarrollo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario