Portada » El Consejo Ministerial de la ESA aprueba en Sevilla una inversión récord de 14.400 millones
ESA Espacio

El Consejo Ministerial de la ESA aprueba en Sevilla una inversión récord de 14.400 millones

El Consejo Ministerial de la ESA ha concluido  en Sevilla con la aprobación del mayor presupuesto en la historia de la Agencia, un total de 14.400 millones de euros para los próximos 4 años.

Los representantes de 22 gobiernos que integran la Agencia Espacial Europea han ratificado hoy en Sevilla la mayor inversión de la ESA en toda su historia:14.400 millones de euros en los próximos cuatro años, como ya adelantó el ministro en funciones de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, a principios de esta semana en la capital andaluza.

Según ha explicado al término de este  Consejo Ministerial  Pedro Duque, España contribuirá a esas misiones de la Agencia Espacial Europea con una partida de 852 millones de euros, que supone un incremento del veinte por ciento con respecto a años anteriores.

UNA BASE HABITADA EN LA LUNA

El principal objetivo de esta inversión, según explican desde la Agencia, es garantizar el acceso y el uso independiente del espacio por parte de la Unión Europea en esta década.

El presupuesto aprobado gira en torno a tres grandes líneas de actuación. La primera, y así lo ha destacado el director de la Agencia Jan Wörner en la rueda de prensa posterior al consejo, el programa científico, que por primera vez en 25 años tendrá un impulso significativo y permitirá: ““Impulsar la creciente economía espacial de Europa y hacer descubrimientos innovadores sobre la Tierra, nuestro Sistema Solar y el Universo lejano”En la línea de programas científicos la inversión permitirá desarrollar de forma completa las misiones LISA y Athena, cuyo objetivo es detectar las ondas gravitacionales y los agujeros negros, respectivamente.

En el área de la exploración espacial, el consejo ha ratificado el compromiso de la Agencia con la Estación Espacial Internacional, a la que destinará fondos hasta el año 2030. Mientras se prioriza la misión para poner de nuevo los pies en la Luna, con el proyecto de construcción de la primera estación espacial para orbitar la Luna. La Agencia contribuirá en esta misión, en la que va de la mano con la NASA, con módulos vitales de transporte y habitacionales.

Otra de las novedades del Consejo es el próximo reclutamiento de una nueva hornada de astronautas europeos, que de cumplirse los planes, serán los encargados de tripular las futuras misiones a la Luna y a Marte.

El denominado New Space también ha sido objeto de atención en el Consejo.  Desde la ESA confirman que parte del presupuesto aprobado se destinará al desarrollo de los  primeros sistemas satelitales completamente flexibles que se integrarán con redes 5G, así como la tecnología óptica de próxima generación para una «red en el cielo» similar a la fibra, lo que marca una transformación en la industria de la comunicación satelital.

Así mismo los ministros de la ESA han asegurado una transición sin problemas a la próxima generación de lanzadores: Ariane 6 y Vega-C, y han dado luz verde a Space Rider, la nueva nave espacial reutilizable de la ESA.

Europa es líder en programas de observación de la Tierra, y el consejo ha manifestado la intención de seguir siéndolo, para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Este liderazgo se fortalecerá con la aprobación de 11 nuevas misiones , en particular sobre temas relacionados con el cambio climático, el Ártico y África.

Recreación de la Misión Hera

Los programas asociados al Space Safety también recibirán fondos, y se constituye, informa la ESA en el comunicado emitido tras el Consejo: “En el nuevo pilar básico de las actividades de la ESA.  Esto conducirá a nuevos proyectos en las áreas de mantener operativo el entorno espacial, a través de la eliminación de escombros peligrosos y planes para la automatización del control del tráfico espacial, y advertencias tempranas y mitigación de daños a la Tierra por peligros del espacio como asteroides y erupciones solares. La misión de Hera marca una colaboración conjunta con la NASA para probar las capacidades de desviación de asteroides. También se han confirmado nuevas inversiones en el campo de la ciberresiliencia y la ciberformación.”

Según ha explicado el director general de la ESA, Jan Wörner, en la conferencia de prensa celebrada en Sevilla al término del consejo ministerial: ”Acordar proyectos tan inspiradores para compartir un futuro conjunto en el espacio puede parecer una tarea imposible en el papel. Pero en dos días en Sevilla, hemos demostrado que es posible. Juntos hemos establecido una estructura que ve la inspiración, la competitividad y la responsabilidad que sustentan nuestras acciones para los próximos años, con la ESA y Europa yendo más allá de nuestros logros anteriores con nuevas misiones y objetivos desafiantes para el crecimiento junto con la industria en general».

En el consejo también se ha hecho el traspaso de la presidencia de la ESA, que España ha transferido a una  copresidencia conjunta de Francia y Portugal.


España aumenta su inversión hasta los 1.543 millones

España, como ya confirmó el ministro en funciones Pedro Duque, aumentará su inversión a los programas de la ESA un 20 por ciento, hasta los 1.543 millones de euros en el periodo 2020-2026, 586,7 millones más respecto al compromiso anterior. Se asegura así un importante retorno industrial para nuestras empresas espaciales, y se firma también un récord en cuanto a la inversión en la Agencia se refiere.

Jorge Potti, VP Espacio TEDAE y Director General de Espacio de GMV.

Para Jorge Potti vicepresidente de espacio de TEDAE y director general de espacio de GMV, se trata de una gran noticia para España. Así lo ha expresado en declaraciones a Fly News: “Desde la industria manifestamos nuestra enorme satisfacción con el resultado de la Conferencia Ministerial de la ESA que acaba de finalizar en Sevilla. El conjunto de la conferencia ha resultado un gran éxito con un volumen de 14.400 millones de euros, lo que representa un récord absoluto de suscripción. Ello incluye numerosos programas en los dominios de ciencia, exploración espacial, lanzadores, observación de la Tierra, navegación por satélite, telecomunicaciones, defensa planetaria y vigilancia de espacio. Ello va a suponer un impulso importante al desarrollo de la industria espacial europea.»

«A la industria nos toca ahora invertir y competir con fuerza para convertir este escenario de crecimiento en contratos, tecnología, empleo y creación de riqueza para España”, Jorge Potti, vicepresidente Espacio TEDAE.

Potti pone en valor el papel de España en el éxito espacial europeo. «España ha jugado un papel protagonista en este gran éxito, fruto de un trabajo extraordinario de la delegación española. Además España en esta ocasión ha realizado un nivel de suscripción que se corresponde al peso de España en la Agencia. Para la industria es la mejor noticia posible, ya que configura un horizonte de certidumbre mediante un conjunto de programas que nos permitirá reforzar nuestras inversiones en desarrollo de tecnologías punteras, crear empleo de la mayor calidad, seguir creciendo en la cadena de valor y ganar mercados internacionales que permitan multiplicar estas inversiones«, afirma el vicepresidente de Espacio de TEDAE.

Tras años de peticiones a los distintos Gobiernos de España para realizar una contribución a los programas de la ESA en consonancia con nuestro PIB, y en el momento en le que ya se ha logrado, ahora, insiste Jorge Potti:  «A la industria nos toca ahora invertir y competir con fuerza para convertir este escenario de crecimiento en contratos, tecnología, empleo y creación de riqueza para España.

Según ha detallado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al término de la Ministerial, denominada Space19+, el grueso de la aportación española se concentra en los programas de Observación de la Tierra (190,4 millones de euros), Telecomunicaciones y aplicaciones integradas (87,5 millones), Exploración Espacial (80 millones) y Lanzadores (59 millones).


 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario