Portada » Un año muy espacial para la industria española
Empresas Espacio Eventos

Un año muy espacial para la industria española

Un momento de la reunión de Fly News con la industria espacial europea celebrada en las instlaciones de la FIDAMC en Tecno Getafe.
Un momento de la reunión de Fly News con la industria espacial europea celebrada en las instlaciones de la FIDAMC en Tecno Getafe.

Con motivo del Primer Congreso del Espacio, que se celebra en Madrid y la conferencia ministerial de la Agencia Espacial Europea en Sevilla en noviembre, Fly News ha reunido a los principales expertos de la industria espacial española.

El espacio va bien, gracias. España dejará en el mes de noviembre la presidencia del consejo interministerial de la Agencia Espacial Europea, cerrando un ciclo que ha venido marcado por el incremento de la aportación española a los programas de la ESA, el lanzamiento de nuevos proyectos nacionales, y el broche final de la creación de una dirección general de Industria de Defensa y Espacio dentro de la Comisión Europea.

Estas son las claves de la actividad en España según los expertos reunidos por Fly News en un nuevo encuentro sobre industria espacial.

Juan Carlos Cortés de CDTI.
Juan Carlos Cortés de CDTI.

Juan Carlos Cortés, de la Dirección de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI abrió el debate haciendo un resumen de las grandes líneas que han marcado la presidencia española de la Agencia Espacial Europea, desde diciembre de 2016.

Según Cortés ha sido una época marcada por el cambio y la incertidumbre que esto genera. “El espacio es una de las actividades más dinámicas, que más cambia –explicó- si tenemos en cuenta que la prehistoria de la actividad espacial solo tiene 60 años, nos podemos hacer una idea del dinamismo de esta industria”.

El director de Espacio del CDTI afirmó que este trienio ha estado marcado por la aparición del New Space –que definió como la entrada de la iniciativa privada en un sector marcado durante toda su historia por la inversión gubernamental-; un cambio muy relevante en el terreno de los lanzadores, con nuevos actores como Space X, o el propio cambio en Europa del Ariane 5 al 6, por la entrada de nuevos paises que llegan para quedarse, como China o India, y la crisis de los grandes operadores de telecomunicaciones, que están sufriendo la presión de la fibra óptica y la necesidad de un cambio en el modelo de negocio. “Todo ello –dijo Cortés- marcado por una inversión intensiva en I+D. El espacio se ha convertido en la actividad tractora de la innovación”.

Cortés puso de relieve la importancia, como hemos señalado, de la creación de una Dirección General, dentro de la Comisión Europea, de Industria de Defensa y Espacio, que la nueva presidenta de la Comisión, la alemana Ursula Van Der Leyen, anunciaba el 10 de septiembre. “Esto da una idea de la importancia que tiene el espacio tanto para la economía como para la sociedad, y así lo ha entendido el nuevo gobierno de la comisión. El espacio ha pasado de considerarse una actividad con un alto componente gubernamental y militar, a un servicio para los ciudadanos y motor de primer nivel para la economía”, explicó Juan Carlos Cortés.

“La presidencia española de la ESA ha supuesto el reconocimiento a nivel internacional de la madurez de nuestra industria espacial y de la capacidad demostrada de la misma para liderar programas”. Juan Carlos Cortés

La presidencia española ha estado marcada por el trabajo para una coordinación mayor entre la Comisión y la Agencia Espacial Europea.El ministro Duque convocó una reunión en octubre de 2018 precisamente para marcar las líneas generales de esta relación, además, hemos trabajado con las distintas presidencias que han pasado durante nuestro mandato, y en este sentido en el Space Council de mayo de 2019 se definieron algunas de las grandes líneas de financiación conjunta, poniendo el acento en el Space Traffic Management –STM- y en los últimos meses hemos estado preparando la ministerial que se celebrará en Sevilla en noviembre, que va tener una componente mucho más programática que política”, explicó Cortés.

En este sentido el director de Espacio del CDTI señaló algunos de los programas que sin duda tendrán un protagonismo en la próximo reunión ministerial de la ESA en Sevilla, como el programa de la NASA para volver a la Luna en el año 2024, con una base permanente”. El siguiente programa científico de la ESA, Voyage 2020/2050, que es el nuevo plan estratégico de la Agencia, con especial atención a la ciencia planetaria, astronomía , física fundamental y con una actividad muy fuerte en temas de ondas gravitacionales, agujeros negros, es un tema absolutamente troncal para el futuro de la ESA”, explicó Cortés.

Juan Carlos Cortés afirmó que la presidencia española de la Agencia ha supuesto el reconocimiento a nivel internacional de la madurez de la industria espacial española, y de la capacidad que tenemos para liderar proyectos, como Cheops o Smile, SMOS, Spain Sat NG, que es el mayor programa que tenemos en el sector espacial, donde Hisdesat, explicó Cortés, está haciendo una labor de gran nivel. O el programa SST, Space Surveillance and Tracking, en el que España lidera el consorcio de ohttps://www.hisdesat.escho país que intervienen en este desarrollo.

Mucha gente critica que España tiene un programa de comunicaciones por satélite –Spain SAT– pequeño, pero el sector crece, se desarrolla y se estructura a través de programas, así que es mejor tener un programa pequeño que no tenerlo. Y también destacar que España cuenta ya con una Agenda Estratégica de seguridad espacial, otra de las grandes líneas a futuro de esta industria”, afirmó el director de Espacio del CDTI.

Cortés también señaló la importancia que desde Europa se está dando al espacio y no quiso dejar pasar los importantes recursos que Europa está destinando al espacio. “Para los próximos siete años hay unos fondos aprobados de 12.000 millones de euros por parte de la ESA, la Comisión Europea ha anunciado 16.000 millones más, y los fondos de defensa son otros 13.000 millones de euros. Es decir, cerca de 41.000 milllones de euros”.

EL ESPACIO COGE ALTURA EN EUROPA

Por su parte Jorge Potti, en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Espacio de TEDAE, la asociación empresarial de empresarial de los sectores aeronáutico, espacio, defensa y seguridad, resumió las principales cifras de la industria espacial en España en 2018, últimas disponibles.

Jorge Potti de TEDAE
Jorge Potti de TEDAE

Las empresas agrupadas en esta Comisión de Espacio engloban el núcleo duro de la industria espacial española, que está especializada en la fabricación de ingenios espaciales como satélites, vehículos espaciales, los segmentos terrenos que los acompañan y las operaciones de estos sistemas, lo que en el sector se conoce como upstream, lograron una cifra de negocio de casi 900 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2 por ciento respecto a 2017, con un crecimiento del empleo del 5 por ciento, hasta llegar a las 3.900 personas.

El análisis de estas cifras, explicó Jorge Potti, pone de relevancia que si bien a nivel de empleo estamos al mismo nivel que el sector en Europa, correspondiéndose con nuestro porcentaje de PIB europeo, es decir el 8 por ciento, a nivel de facturación todavía estamos por debajo, en el 7 por ciento.

Si bien es cierto que venimos de un ciclo expansivo en cuanto a inversión, y que hemos recuperado cuota a nivel europeo desde el año 2017, todavía estamos un poco por debajo de lo que nos correspondería por PIB”, afirmó Jorge Potti, “no ocurre lo mismo con el empleo, lo que demuestra que la industria espacial española se está preparando para el futuro captando talento”.

“Es trascendental para la industria nacional que España comprometa una buena aportación en la conferencia Ministerial de la ESA de noviembre en Sevilla. Esta inversión marcará el futuro de las empresas en los próximos tres años”. Jorge Potti

¿Qué espera la industria de la Ministerial de Sevilla? Jorge Potti afirmó que la próxima conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

La participación española que se fije en la conferencia ministerial de Sevilla sea una buena contribución. Que haya un paquete de programas ambicioso. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar, porque estas reuniones se producen cada tres años y si no tomamos una buena posición en ésta tendremos graves problemas, aunque desde la industria no contemplamos una situación de retroceso”, concluyó el vicepresidente de la Comisión de Espacio de TEDAE.

ESPAÑA, UN PAÍS IMPRESCINDIBLE PARA LA ESA
Javier ventura de la ESA en España.
Javier ventura de la ESA en España.

Javier Ventura-Traveset, como portavoz de la ESA en España, empezó destacando la importancia que España tiene para la Agencia, y como es el quinto contribuyente de la Agencia, además de miembro fundador, y no se olvidó de felicitar al CDTI por el gran trabajo llevado a cabo en la preparación de la conferencia Ministerial de noviembre en Sevilla.Ha sido un placer trabajar con España en la participación de esta ministerial, es un país completamente entregado a hacer las cosas bien”.

“Nuestro país es esencial en la Agencia Espacial Europea, sin el que la ESA no puede funcionar igual, si España no participa en algunos programas tenemos problemas, porque existen capacidades y tecnologías que otros países no tienen”. Javier Ventura-Traveset

El portavoz de la ESA en España hizo un repaso a los programas más importantes que actualmente tiene en marcha la agencia en materia científica, afirmando que es un momento completamente apasionante, con Europa liderando la exploración exoplanetaria, la de exploración de la Tierra. La ESA está pidiendo un incremento de la contribución de los países de un 20 por ciento, de manera gradual, explicó Ventrua-Traveset, para seguir liderando esta exploración espacial.

Respecto a la ministerial de Sevilla, confirmó que se tratará de una reunión extraordinaria. “Pocas veces hay una ministerial con tantas propuestas de nuevos programas, que planteará un cambio de paradigma. Se van a crear los consorcios que liderarán los programas espaciales de la ESA en las dos próximas décadas, y si no tomamos una participación fuerte puede ser tarde para la industria española”.

DIVERSIFICAR

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España, subrayó durante su intervención la deriva que ha experimentado su compañía, perteneciente a la multinacional europea que es líder en constelaciones satelitales y comunicaciones.

Eduardo Bellido, de Thales Alenia Space España
Eduardo Bellido, de Thales Alenia Space España

Según Bellido, durante los años más duros de la crisis diversificaron clientes, para no depender únicamente de un segmento o dos del espacio y a día de hoy el 98 por ciento de las ventas del grupo son de exportación.

El CEO de Thales Alenia Space resaltó la relación que tienen desde hace años con la Agencia Espacial surcoreana, y definió el año 2018 y 2019 como decisivos para su empresa en su estrategia de internacionalización y de incremento en la cadena de valor.

“La industria espacial española está más capacitada que nunca, como demuestra el hecho de que hacemos propuestas de altísimo nivel en comparación con otras empresas europeas”. Eduardo Bellido

Antes hacíamos equipos y ahora somos capaces de hacer subsistemas completos, y muy complejos, hemos conseguido entrar en programas donde nunca antes habíamos estado en el pasado, y además hemos entregado varios programas críticos que pensamos que van a tener un recorrido largo en los próximos proyectos que se aprueben en la ministerial de Sevilla”. Bellido también resalto la importancia del programa liderado por Hisdesat SpainSat NG, gracias al cual, explicó el ejecutivo, en 2019 la compañía maneja la mayor cartera de pedidos de los últimos años. Además de desarrollar actividades de trabajo que son muy importantes para España. “Vamos a tener la responsabilidad de un desarrollo nuevo de UHF que se va a realizar íntegramente en España, lo que nos otorga disponer de capacidades críticas en el país”.

En cuanto a la ministerial de Sevilla, Eduardo Bellido, al igual que el resto de participantes de este nuevo encuentro de Fly News con la industria espacial, afirmó qué:Hay programas institucionales que están llegando a su fin y ponemos todas nuestras esperanzas en esta para que se aprueben muchos programas que nos van a dar continuidad y crecimiento a la industria española. En particular para Thales Alenia Space es clave es Copernicus, Sentinel 8, y otros programas científicos”.

NUEVO DOMINIO DE LA DEFENSA
Ana Molina de Hisdesat.
Ana Molina de Hisdesat.

Ana Molina, directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de Hisdesat, fue la encargada de introducir en el debate un interesante tema, que supondrá, según los presentes, toda una revolución además de posibilidades infinitas que aún están por definir.

Se trata de la consideración del espacio como nuevo dominio de la defensa. “Antes la defensa era tierra, mar y aire, afirmó Molina, y ahora también es espacio, y esto va mucho más allá de una simple frase. Lleva aparejado inversiones, nuevos teatros de operaciones y nuevos escenarios, por tanto un nuevo campo industrial, y ahí es donde creo que está el valor de este cambio a nivel de la industria”.

Ana Molina describió los nuevos programas espaciales de defensa como innovadores, operacionales, con un gran apoyo institucional y vehiculares para la industria.

La innovación se deriva de que necesitan tecnologías que se pondrán en servicio dentro de 20 o 25 años, hay que imaginarse los teatros de operaciones a futuro, qué va a ocurrir y cómo van a evolucionar. Además, son operacionales, afirmó, “Porque a través del modelo público privado de colaboración que se implantó ya en el año 2001 en España con la creación de Hisdesat para poner en marcha y operar los sistemas espaciales de la defensa, no se desarrolla tecnología para ver si funciona, tiene que funcionar sí o sí. Este es un elemento diferencial, contar con el cliente usuario desde el momento cero dentro de la mesa de negociaciones y desarrollo es vital para garantizar el éxito de un sistema altamente tecnológico”.

 “El espacio como nuevo dominio de la defensa tendrá repercusiones industriales que todavía no podemos ni imaginar, se abre un nuevo campo de investigación y desarrollo con importantes inversiones previstas por parte de los Estados”. Ana Molina

Y destacó el papel vehicular de estos programas para la industria nacional. Mientras que en el primer SpainSat la participación de la industria nacional fue del 20 por ciento, en SpainSat NG se ha pasado hasta el 40 por ciento, lo que , explicó Molina, “ha permitido a la industria dar un salto muy importante, empieza a ser integradora de de las cargas útiles, esto abre una senda de crecimiento que esperamos se pueda seguir”.

Ana Molina resumió el año 2019 para Hisdesat como uno de los hitos más importantes en su historia, con el lanzamiento de SpaniSat NG, racha que espera que siga en el año 2020 con el lanzamiento oficial por parte del gobierno del nuevo programa de exploración de la Tierra, el sustituto de Paz, que aunque solo lleva un año en funcionamiento, concluyó la directora de estrategia de Hisdesat, “Supone un salto por lo que los requisitos tendrán que empezar a definirse ya, si queremos llegar a tiempo”.

BOOM COMERCIAL

Una de las últimas personas de intervenir en el debate fue Inmaculada Serrano, directora de Deimos Satellite Systems, quién puso el foco en la revolución que vendrá cuando se acabe de desarrollar un mercado comercial potente.

Inmaculada Serranpo de Deimos Satellite Systems.
Inmaculada Serranpo de Deimos Satellite Systems.

En Deimos estamos convencidos de que el espacio tendrá que diversificarse, y que no dependerá únicamente de la inversión institucional. En Deimos nos estamos preparando para este gran salto”.

Aunque, Serrano también explicó que esta inversión institucional tiene que seguir produciéndose, para que el salto tecnológico llegue a los ciudadanos, que de otra manera no podrían acceder a estas tecnologías, y puso como ejemplo Galileo o Copernicus.

“El gran despegue de la industria espacial se producirá cuando la empresa privada entre en este segmento, en Deimos estamos convencidos de que el futuro del espacio es la apertura de un importante mercado comercial, más allá del institucional”. Inmaculada Serrano

Como conclusiones finales a este encuentro, se puso sobre la mesa el nivel de la industria espacial española, que en los últimos años ha dado un importante salto cualitativo, la diversificación de la misma, que está activa en numerosas programas que abarcan todo el espectro espacial.

Todo ello con la mirada puesta en la conferencia Ministerial de la ESA que tendrá lugar en noviembre en Sevilla, y de la que la industria espera que el Gobierno continúe con la tendencia a seguir incrementando nuestra aportación a la Agencia, de tal forma que revierta directamente en las empresas españolas.

Para terminar, nada mejor que las palabras del director de Espacio del CDTI: “La industria espacial española es muy potente, jugamos ya en la Premier League, nuestras empresas son ya Primes”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario