Portada » ANSER, el primer clúster de satélites español, despega este sábado
Espacio

ANSER, el primer clúster de satélites español, despega este sábado

Instalación de CubeSats en el lanzador Vega.

El conjunto de nanosatélites del INTA se lanzará el 7 de octubre a las 3:36 de la madrugada.

Es la primera misión del programa de pequeños satélites del INTA cuyo objetivo es la observación de la Tierra. Los tres nanosatélites que conforman el clúster, despegarán desde el lanzador Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA) del puerto espacial de la Guayana Francesa con el objetivo científico del estudio de la calidad de las aguas continentales de la Península Ibérica.

ANSER es el primer clúster de nanosatélites desarrollado íntegramente en España, concretamente en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, la manera en la que va a orbitar alrededor de la Tierra no tiene precedentes.

Para que un conjunto de satélites se comporte como un clúster, tienen que mantenerse unidos y estar coordinados. Para ello necesitan ejecutar modificaciones orbitales. Normalmente, llevan incorporado un motor para realizar estos movimientos, sin embargo, los satélites de ANSER no llevan ningún sistema de propulsión. Por primera vez en una misión real de observación de la Tierra, los satélites despliegan unas alas para mantener la formación. Realizan esta operación mediante maniobras de sustentación y frenado, similares a las que utilizan aviones y planeadores.

Anser es el nombre científico del ganso y, al igual que éstos, la formación de ANSER cuenta con un satélite líder y unos seguidores o followers. Los dos followers transportan la carga útil; una cámara hiperespectral que obtiene información del contenido de las aguas, y vuelcan los datos al líder, que es el responsable de comunicar con tierra y controlar la ejecución de la misión en órbita.

Con el uso de nanosatélites CubeSats (con un peso de unos cuatro kilogramos), que se comportan como una única plataforma, ANSER consigue que CubeSat se lleve a sus límites de capacidad y sea capaz de producir resultados que tradicionalmente estarían reservados a satélites de gran tamaño. Provocando a su vez, que este rango de tecnologías, aplicaciones y observaciones estén disponibles para pequeños actores que de forma tradicional no podrían acceder a ellas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario