Portada » El clúster aeroespacial andaluz refuerza su compromiso con el espacio
Clúster Aeronáuticos Espacio Industria

El clúster aeroespacial andaluz refuerza su compromiso con el espacio

Empresas Andalucía Aerospace
Las empresas del clúster andaluz firman un manifiesto por el desarrollo de la industria espacial en Andalucía.

Las empresas de Andalucía Aerospace firman un manifiesto en favor del desarrollo de la industria de espacio en Andalucía.

Sevilla se viste de espacio estos días. La capital andaluza celebra la Semana Mundial del Espacio con una agenda cargada de eventos. En este contexto, las empresas del clúster aeroespacial andaluz, Andalucía Aerospace, han firmando un manifiesto por el que se comprometen a desarrollar la industria espacial en la región.

Reunidas en Aeropolis, las empresas de Andalucia Aerospace han firmado el manifiesto con el que intentan trasladar a toda la sociedad e instituciones públicas y privadas la importancia de aprovechar las oportunidades que se presentan para desarrollar más negocio, más empresas y más empleo del sector espacio en Andalucía.

Con esta acción el clúster quiere destacar el papel que puede jugar el sector espacial como impulsor de grandes avances científicos en sectores estratégicos tales como las comunicaciones, el transporte, el medio ambiente, la energía, la agricultura o la defensa y seguridad. El NewSpace incluye tecnologías que permitirán tener una mejor gestión de nuestro territorio, una mayor capacidad de respuesta ante adversidades climáticas y meteorológicas, disponer de cobertura de internet de las cosas (IoT) y comunicaciones básicas de forma homogénea.

En Andalucía existe ya un ecosistema incipiente de más de 150 entidades diversas que trabajan en el sector de espacio entre empresas, grupos de investigación y organismos diversos. Además del entorno industrial existen centros educativos y Universidades que imparten formación aeroespacial de primer nivel, sin olvidar que Sevilla es también la sede de la nueva Agencia Espacial Española.

«Desde las empresas andaluzas ya se están desarrollando e impulsando proyectos tractores que pueden dinamizar el sector, como son los proyectos denominados Andalusat, Alpha o Platero, proyectos implementados desde Andalucia y por empresas con presencia en Andalucía«, explican desde el clúster.

En el manifiesto las empresas del clúster solicitan la implicación y colaboración de las Administraciones públicas para que estos proyectos se puedan llevar a efecto. Andalucía dispone de una Estrategia Aeroespacial 2020-2027 que incluye medidas para el impulso del sspacio. Las empresas han exhortado a que se materialicen esas medidas, así como que se impulse la Compra pública innovadora de una manera consensuada con el tejido productivo andaluz.

Con el desarrollo del sector espacial tanto en Andalucía como en España, se persigue fomentar la independencia tecnológica nacional respecto a terceros países, en una industria considerada estratégica.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario