Portada » Lanzado con éxito el Miura 1
Espacio Industria

Lanzado con éxito el Miura 1

Lanzado con éxito el primer cohete española Miura 1 de PLD Space.

Pocos minutos después de las 02:00 de esta madrugada, la empresa española PLD Space lanzaba con éxito el Miura 1, el primer cohete 100 por 100 español, ingresando en el exclusivo club mundial de los 10 países que disponen de esta tecnología en propio.

El sábado 7 de octubre se marcará en el calendario de PLD Space como una de las fechas clave de su historia. A las 02:19 horas de la madrugada de este sábado desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, dependiente del INTA, en la costa onubense, despegaba con éxito el Miura 1. Era el tercer intento y a la tercera fue la vencida.

El vuelo ha tenido una duración de 306 segundos en los que Miura 1 ha alcanzado un apogeo de 46 kilómetros de altura. La misión ha concluido con el amerizaje del lanzador en el océano Atlántico, tras lo que el equipo de PLD Space ha procedido al inicio de las labores de recuperación del primer lanzador reutilizable con tecnología 100 por 100 española.

El lanzamiento también ha servido para someter a condiciones de microgravedad un dispositivo tecnológico del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que aplicará toda la información obtenida durante el vuelo para realizar futuros experimentos.

Ahora, habrá que esperar al análisis de los datos que viajan en los equipos interiores del Miura 1 para analizar los puntos claIndustriaesta misión, cuyo objetivo final no es otro que el lanzamiento del que será el primer modelo comercial, y por tanto en servicio, de la compañía de Elche, el Miura 5, cuyo primer lanzamiento tendrá lugar en el puerto espacial europeo CSG en Kourou (Guayana Francesa) en 2025, con el fin de iniciar la actividad comercial en 2026. Y que contará ya con capacidad comercial para situar en la órbita terrestre dispositivos de hasta 540 kilogramos por viaje.

El director de Lanzamiento y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, ha explicado desde El Arenosillo que “este lanzamiento es el resultado de más de 12 años de duro trabajo, pero es solo el principio de lo que está por venir. Gracias a este vuelo experimental, podremos extraer un gran volumen de información que nos permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar nuestro lanzador orbital, Miura  5″.

ENTRAMOS EN EL EXCLUSIVO CLUB DE LOS 10

Desde su fundación en el año 2011 PLD Space no ha dejado de romper barreras “espaciales” en España. La empresa, fundada por dos jóvenes estudiantes de ingeniería en Elche, Alicante, ha sido la primera en nuestro país en desarrollar desde cero un cohete, en el segmento de los microlanzadores, que nos introduce en una exclusiva lista a nivel mundial, con solo 10 miembros, en disponer de esta tecnología: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Francia, Italia, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

El camino no ha sido fácil, como ha afirmado Raúl Torres desde Huelva, teniendo que enfrentar importantes desafíos tanto tecnológicos como financieros. “Lo hemos hecho todo desde cero, hasta los tornillos”, ha afirmado el confundador de PLD Space.

“Este lanzamiento posiciona a PLD Space como la empresa de referencia en la carrera espacial europea. Hemos accedido al espacio con mucha más determinación que medios, pero lo hemos conseguido”, ha explicado el presidente ejecutivo de la empresa, Ezequiel Sánchez. “La satisfacción del equipo es contagiosa, de hecho, el éxito de esta misión es un logro compartido que incluye a nuestros inversores, partners y proveedores. Y quiero hacer una mención especial al INTA y los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.” 

UNA MISIÓN CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL MIURA 5

El responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, ha afirmado que: “Con la mirada puesta en el futuro más inmediato, el éxito de una prueba de vuelo de esta envergadura se mide por lo mucho que podamos aprender, un conocimiento que mejorará nuestra fiabilidad y probabilidad de éxito en el futuro”. Desarrollamos Miura 1 para acelerar el desarrollo tecnológico de Miura 5 y, tras el éxito de esta misión, el equipo podrá avanzar a gran velocidad hacia el primer vuelo de Miura 5: nuestro objetivo final”.

Según recoge la empresa en un comunicado, este primer vuelo suborbital de Miura 1 supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador orbital Miura 5, ya que la información obtenida permitirá validar hasta el 70% del diseño y la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en la versión que prestará ya servicios comerciales de lanzamiento.

Recordar que PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de facilitar el acceso al espacio. La empresa, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 65 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial y cuenta con un equipo de más de 150 profesionales.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario