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CHEOPS, el primer satélite de la ESA fabricado en España

Andrés Borges, jefe del proyecto CHEOPS en Airbus Defence & Space en España, explica a FLY NEWS el periplo de pruebas del satélite antes de su puesta en órbita.

Se llama Andrés Borges y es natural de Salamanca “de donde me fui hace muchos años” para estudiar ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia. En 1990 entró a formar parte del departamento de robótica de la ESA en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de Noordwijk (Países Bajos), a 48 kilómetros de Ámsterdam, donde al año siguiente fue reclutado para integrarse en la entonces CASA Espacio.

En  Airbus DS en España, Borges ha sido el máximo responsable del avanzado radiómetro de microondas MIRAS del satélite SMOS de la ESA, puesto en órbita a principios de 2009 y que, prácticamente 10 años después, todavía sigue en funcionamiento.

Su excelente labor al frente del equipo de MIRAS le llevó en mayo de 2013 a ser nombrado jefe del proyecto CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite o satélite para caracterizar exoplanetas), un programa adjudicado por la ESA a Airbus DS España “tras una dura competición internacional con otros cuatro fabricantes de satélites”, asegura Borges.

Antes de ser enviado por vía aérea a la base espacial europea de Kourou (Guayana francesa), CHEOPS está siendo sometido a una exhaustiva fase de últimos ensayos  que concluirán a finales del presente año con la luz verde de la ESA para su puesta en órbita en 2019. FLY NEWS ha conversado con Andrés Borges para conocer detalles desconocidos del presente y del futuro del satélite.

Fly News.-De una forma sencilla ¿en qué consiste la misión CHEOPS?

Andrés Borges.- CHEOPS es la primera misión europea dedicada a la caza y captura de planetas que orbitan estrellas brillantes mucho más allá del sistema solar. También es la primera de las denominadas misiones S (Small), plataformas de pequeño tamaño, poco peso, con un desarrollo más rápido de lo habitual y un presupuesto del orden de los 50 millones de euros.

La misión pretende realizar fotometría de ultra alta precisión sobre estrellas situadas a muchos años luz que ya se sabe que albergan planetas, pero de los que se desconocen sus características y si son del tamaño de una super-Tierra o del gigante gaseoso Neptuno. El único instrumento científico que embarca está liderado por la Universidad de Berna (Suiza) y consiste en un potente y ultra sensible fotómetro de 33 cm. de diámetro que funciona entre 0.4-1.05 μm y que está montado sobre un telescopio Ritchey-Chrétien.

La relevancia de CHEOPS está en que el primer satélite científico de la ESA desarrollado, fabricado e integrado totalmente en España, lo que acredita ante nuestros socios europeos y ante el sector espacial internacional el saber hacer de la industria espacial nacional.

Fly News.-¿Qué novedades introduce CHEOPS en cuanto a la fabricación de la plataforma?

Andrés Borges.-Me gustaría subrayar que en Airbus DS en España hemos desarrollado la totalidad del Sistema de Control Orbital o AOCS (Attitude and Orbit Control System) y también gran parte del software específico para la misión, todo lo cual nos ha llevado más de 2 años.

Fly News.-¿Qué ha sido lo más difícil del proyecto CHEOPS?

Andrés Borges.-Lo más complicado ha sido gestionar los tiempos, del que no íbamos sobrados. Lo que nos ha supuesto más esfuerzo del previsto han sido los paneles solares. Al estar fijados a los laterales de la estructura hexagonal del satélite, hemos dedicado mucho tiempo a ensayar y validar la configuración de las células solares para comprobar que era la adecuada,

También se nos ha presentado alguna incidencia importante en el desarrollo del módulo de propulsión ‒semejante al que vuela en el satélite de observación PeruSat‒, pero los hemos resuelto a plena satisfacción y tenemos total garantía de su buen funcionamiento.

Otro campo que nos ha supuesto un gran esfuerzo han sido las comunicaciones en banda S para enlazar con tierra. Aunque los estándares de la ESA son mayores que los de una misión comercial, hemos robustecido el diseño y la calidad de los componentes.

Fly News.-Después de haber concluido en junio la integración del instrumento en el satélite ¿Dónde está ahora CHEOPS?

Andrés Borges.-Desde el 20 de julio se encuentra en la ciudad francesa de Toulouse en el interior de una cámara térmica del Centro de Pruebas Medio Ambientales de Airbus, donde permanecerá hasta principios de agosto.

Un equipo de unas 12 personas desplazadas desde Madrid lo están sometiendo a diferentes ensayos para verificar que el subsistema de control térmico y todos los equipos de a bordo funcionarán correctamente a pesar de los grandes cambios de temperatura que sufrirá debidos a la incidencia directa del Sol o a su ausencia.

Fly News.-¿Cuál es el siguiente paso una vez concluyan los ensayos en Toulouse?

Andrés Borges.-Una vez finalizadas las evaluaciones en cámara térmica lo trasladaremos a Zurich (Suiza), a la sede de RUAG, que es la principal compañía espacial del país helvético. Allí se efectuarán los ensayos de vibración mecánicos y acústicos, unas pruebas que reproducen el comportamiento del satélite durante su despegue a bordo del lanzador ruso Soyuz, que lo colocará en órbita en el primer semestre de 2019.

PRUEBAS FINALES
CHEOPS es el primer satélite de la ESA que se ensambla en España. (FOTO: Airbus DS)
CHEOPS es el primer satélite de la ESA que se ensambla en España. (FOTO: Airbus DS)

Fly News.-Al tratarse de un satélite de la ESA fabricado en España y con un instrumento aportado por Suiza, tengo entendido que a finales de agosto habrá un importante evento en Zurich ¿Qué va a pasar?

Andrés Borges.-Pues sí. El 27 de agosto está previsto que las principales autoridades del gobierno suizo, encabezadas por el propio presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, y su ministro de Asuntos Económicos, Educación e Investigación, Johann N. Schneider-Ammann, junto con el director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner, cursarán una visita a la sede de RUAG para ver a CHEOPS por última vez en territorio suizo.

Fly News.-¿Pedro Duque, el nuevo ministro español de Ciencia, acudirá a la cita de Zurich?

Andres Borges.-Desconozco si el ministro Duque ha sido invitado a la visita, pero es probable que así sea.

Fly News.-Tras el acto oficial de finales de agosto ¿El satélite ya viaja a la base espacial de Kourou?

Andrés Borges.-Todavía no. Si todo va bien, cuando los ensayos concluyan en Zurich a finales de septiembre lo trasladaremos al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de Noordwijk (Países Bajos), a 48 kilómetros de Amsterdam. Allí llevaremos a cabo los ensayos acústicos y de compatibilidad electromagnética.

Una vez concluyan los test a principios de octubre, el satélite regresará a la sede de Airbus en Barajas (Madrid) para los ensayos funcionales finales. Entre ellos, las pruebas de estanqueidad del depósito de propulsión, verificar la buena salud de las todas las células solares y, en caso contrario, repararlas o sustituirlas.

El último ensayo es la Prueba de Verificación del Sistema (SVT-3), que consiste en simular el enlace entre el segmento terreno con el segmento de vuelo para comprobar que se transmiten al espacio los telecomandos adecuados, el satélite se comporta correctamente, devuelve la telemetría y todo funciona OK.

Fly News.-¿Hasta cuándo CHEOPS permanecerá en Madrid y cuando partirá para la base espacial de Kourou?

Andrés Borges.-Todos los ensayos estarán terminados a finales de la primera quincena de diciembre, a la espera de que la ESA realice la Revisión para la Aceptación de la Cualificación de Vuelo (QAR), que consiste en verificar la documentación que le vamos aportando y comprobar que el satélite es apto para volar al espacio.

Hay que tener en cuenta que durante el segundo semestre del presente año CHEOPS ha estado configurado para ensayos y no para viajar a la órbita. Así que mientras recibimos la luz verde de la ESA para enviar CHEOPS por vía aérea hasta Kourou, le extraeremos todos los instrumentos de medida que hemos instalado y lo dejaremos preparado en una sala limpia en configuración de vuelo a la espera de su traslado a la Guayana.

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