Portada » Defensa espera que el Gobierno consiga la estabilidad presupuestaria para consolidar el sector espacial español
Defensa Espacio

Defensa espera que el Gobierno consiga la estabilidad presupuestaria para consolidar el sector espacial español

Representantes del ministerio de Defensa afirman en el Seminario sobre “los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales" que es urgente conseguir el equilibrio presupuestario que permita desarrollar políticas espaciales de la defensa.

La preferencia de Defensa para el desarrollo de nuevos satélites es participar en programas de cooperación dentro de la OTAN o la Unión Europea, según manifestó el general Félix Sanz en el acto de inauguración del seminario sobre «Los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales», que se celebra desde el 7 de septiembre en Santander.

Juan Pons (Enviado especial Santander). El Seminario sobre “los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales”, que del 7 al 9 de septiembre reúne en Santander a expertos y profesionales nacionales y extranjeros del sector espacial de la defensa y la seguridad, ha quedado inaugurado con la intervención del general de Ejército Félix Sanz, secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI).

Es sobradamente conocido que los servicios de inteligencia de España y del resto de países democráticos se apoyan en los satélites de observación de la Tierra y de comunicaciones para poder ampliar sus campos de acción en su lucha contra las organizaciones terroristas y las bandas de delincuencia organizada. La jornada ha dado comienzo con la intervención de Joaquín Ortiz Escobar, asesor del Gabinete del ministro de Defensa. En su ponencia sobre “La política industrial y el sector espacial, necesidades de las Fuerzas Armadas y las implicaciones de éstas en el entorno internacional” ha reiterado que “Defensa está pendiente de que el gobierno consiga la estabilidad presupuestaria para poder consolidar el sector espacial nacional”.

El subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), Enrique Díez de Ulzurrun, coincidió con Ortiz Escobar en la necesaria estabilidad económica y en su ponencia sobre “Estrategia Industrial de Defensa” ha puntualizado que “el sector reclama la creación de una Agencia Espacial nacional”. Diez de Ulzurrun ha recordado que las preferencias del ministerio de Defensa para el desarrollo de nuevos satélites pasa por “participar en programas de cooperación dentro de la estructura de la OTAN o del ámbito de la Unión Europea”.

Sobre la crucial temática ─pendiente de desarrollo en España─ relativa a los “acuerdos gobierno-a-gobierno como instrumento ante la globalización de los mercados”, Arturo Alfonso Meiriño, subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM ha moderado una mesa compuesta por militares españoles y portugueses y representantes de la industria. Según Miguel Ángel Redondo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Hisdesat “el mercado espacial español es un mercado de exportación, pero tanto dentro como hacia fuera de la Unión Europea”. Redondo ha recordado que, a diferencia de las transacciones puramente comerciales, “en el ámbito de la defensa juegan las variables de transferencia tecnológica, seguridad de la información, seguridad de suministro y, sobre todo, voluntad política”.

El general de Brigada Luis López González, Jefe de la Oficina de Apoyo a la Exportación de la DGAM y Álvaro Manresa, gerente de Desarrollo de Isdefe coincidieron en que los acuerdos entre gobiernos en el plano de la defensa y seguridad espacial son positivos y cruciales para que la industria nacional pueda ampliar sus horizontes exportadores, ya que ello “concede garantías tanto al país comprador como al país e industrias vendedoras”. En opinión del coronel Manuel Carvalho Vinhas, del ministerio de Defensa de Portugal, su país contempla “una colaboración con España en el desarrollo de satélites de comunicaciones… pero no sólo con España”.

El Seminario está organizado por Hisdesat, la compañía española de servicios gubernamentales por satélite, y la empresa tecnológica Acorde, con el patrocinio de Airbus Defence & Space, Indra, Isdefe, Telefonica y Thales Alenia Space España.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario