Portada » Experimento espacial Herccules: comienzan los ensayos
Espacio

Experimento espacial Herccules: comienzan los ensayos

Herccules tiene que estar completamente listo para el próximo 30 de junio.

En septiembre próximo, se lanzará el  globo estratosférico Herccules, que estudia la transferencia de calor por convección en la estratosfera.

El experimento HERCCULES (Heat-transfer and Environment Radiative and Convective Characterization in a University Laboratory for Experimentation in the Stratosphere), propuesto por un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) a finales de 2021 para participar en su programa BEXUS.

Los programas REXUS/BEXUS, en virtud de un acuerdo bilateral entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial Nacional Sueca (SNSA) y a través de una colaboración con la ESA, permiten que los estudiantes de universidades y escuelas superiores de toda Europa realicen experimentos científicos y tecnológicos siguiendo todas las fases de desarrollo de un proyecto espacial: diseño, construcción, ensayos y vuelo.

HERCCULES estudia la transferencia de calor por convección en la estratosfera, con el objetivo de mejorar la fase de modelización térmica de este tipo de experimentos para reducir la incertidumbre asociada a la transferencia de calor y el entorno térmico y al mismo tiempo optimizar los diseños actuales.

Consta de cuatro elementos principales: el Heat Transfer Lab, un experimento para evaluar la transferencia de calor por convección en la estratosfera; el Environmental Lab, que caracterizará el entorno térmico durante el vuelo; el Attitude Lab, que consta de una serie de sensores para medir la orientación de la góndola, y un sensor de nadir experimental para globos estratosféricos. HERCCULES, que ya ha sido integrado, se encuentra actualmente inmerso en la fase de ensayos y  tiene que estar completamente listo para el próximo 30 de junio.

Si la campaña de ensayos es satisfactoria, y en todo caso, tras las pertinentes correcciones o mejoras,  estará preparado para ser lanzado a la estratosfera en el mes de septiembre desde la base espacial de Esrange, en Kiruna (Suecia). Ascenderá en un globo de helio hasta los 35 km durante aproximadamente 90 minutos. La duración total del vuelo será de unas 7 horas, tiempo suficiente para tomar datos del entorno térmico y de los sensores a bordo. Finalizado el vuelo, todos los experimentos serán recuperados. El lanzamiento estaba programado para septiembre de 2022, pero la guerra de Ucrania causó su aplazamiento hasta este 2023.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario