Portada » Imágenes espectaculares desde el satélite meteorológico ESA
Espacio Misiones

Imágenes espectaculares desde el satélite meteorológico ESA

Los detalles de las imágenes serán más precisos y su recepción más frecuente.

El último satélite meteorológico europeo, el  Meteosat de Tercera Generación, acaba de enviar su primera fotografía de la Tierra completa.

Tras su lanzamiento en un cohete Ariane 5 el 13 de diciembre de 2022, el satélite generador de imágenes de Meteosat de Tercera Generación-1 (MTG-I1) es el primero de una nueva generación de satélites que revolucionarán la predicción meteorológica en Europa. La ESA y Eumetsat  han publicado conjuntamente la nueva imagen de la próxima generación de satélites.

La imagen, realizada por el satélite ‘Flexible Combined Imager’, el 18 de marzo de 2023, muestra gran parte del norte y oeste de Europa y Escandinavia, cubiertas de nubes, con cielos relativamente despejados sobre Italia y los Balcanes occidentales.

La directora del Programa de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, ha comentado: «Esta imagen es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación europea en el espacio. El nivel de detalle que revela la imagen del MTG-I1, hasta ahora inalcanzable en Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos permitirá conocer mejor nuestro planeta y los sistemas climáticos que lo conforman».

«Esta imagen representa no solo lo que se puede lograr a través de la capacidad europea sino también nuestra determinación para garantizar que las comunidades tanto dentro como fuera de Europa perciban los beneficios de las nuevas tecnologías».

Los instrumentos a bordo de la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat generan imágenes con una resolución mucho mayor y con más frecuencia que los de los satélites Meteosat de segunda generación.

En la imagen se ven detalles como vórtices de nubes sobre las islas Canarias, la capa de nieve sobre los Alpes y el sedimento en el agua en la costa de Italia. Estos detalles pueden verse  claramente en las imágenes de los instrumentos de la nave espacial actual.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario